El expresidente Trump arremetió el martes después de que se informara de la constitución de un gran jurado para sopesar las posibles pruebas penales contra él y su empresa y decidir si se deben emitir acusaciones.
El Político
"Esto es una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos", lamentó Trump, en referencia a otras investigaciones sobre la intromisión electoral rusa.
"Ningún otro presidente en la historia ha tenido que aguantar lo que yo he tenido que aguantar, y además de todo eso, he hecho un gran trabajo por nuestro País, ya sea en los impuestos, las regulaciones, nuestras Fuerzas Armadas, los Veteranos, la Fuerza Espacial, nuestras Fronteras, la creación rápida de una gran vacuna (¡se dice que es un milagro!), y la protección de la Segunda Enmienda", añadió Trump a The Hill.
Trump con muchas quejas
"Esto es puramente político, y una afrenta a los casi 75 millones de votantes que me apoyaron en las elecciones presidenciales, y está siendo impulsado por fiscales demócratas altamente partidistas" expuso Trump.
La andanada se produce en un momento en que el expresidente, la Organización Trump y sus ejecutivos están siendo investigados por una serie de posibles conductas financieras indebidas.
El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., está coordinando su investigación con la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en sus pesquisas, que se solapan.
La oficina de James dijo la semana pasada que ahora está investigando la Organización Trump en una "capacidad criminal", así como una "capacidad civil".
Fiscales acusaron a Trump
Entre las acusaciones que los fiscales están investigando están si la Organización Trump infló el valor de sus propiedades; a prestamistas y aseguradoras y si pagó la cantidad adecuada de impuestos.
Los fiscales también habrían investigado si la empresa del expresidente dio a sus empleados beneficios; en lugar de salarios más altos en un intento de reducir la carga fiscal de la nómina de la empresa.
Varios funcionarios de la Organización Trump -entre ellos Eric Trump, el hijo del ex presidente, y el director financiero Allen Weisselberg- ya han declarado.
Gran jurado revisará la información
El nuevo gran jurado probablemente revisará la información cuando se reúna tres días a la semana durante seis meses.
Entre las pruebas que revisará se encuentran ocho años de declaraciones de impuestos del expresidente.
Los grandes jurados suelen encargarse de estudiar las pruebas para determinar si hay causa probable para acusar a una persona o entidad de un delito.
También tienen el poder de emitir citaciones para documentos y testimonios, sirviendo como posibles herramientas para los fiscales.