La empresa mexicana Giant Motors Latinoamérica (GML) anunció este jueves una inversión de empresas nacionales y extranjeras por más de 4.400 millones de pesos (211,9 millones de dólares) en el sector automotriz, que se realizará en Ciudad Sahagún, estado central de Hidalgo.
Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabezó el evento en que se hizo el anuncio, mencionó que esta inversión "trae elementos enriquecedores" porque es una "muestra de que en la diversificación está el crecimiento sólido".
Esta inversión, promovida por empresarios mexicanos a través de GML, empresa de la que es socio mayoritario el grupo Inbursa, del empresario Carlos Slim, generará en su primera etapa (cuatro años) 1.000 empleos directos y cerca de 4.500 indirectos en Ciudad Sahagún, afirmó la Secretaría de Economía en un boletín.
Todos los vehículos que se ensamblarán en Ciudad Sahagún, con el sello Hecho en México, serán de la marca JAC, que tiene presencia en 120 países en el mundo, añadió.
La planta tendrá una capacidad de ensamblaje de 40.000 vehículos al año y prevé llegar a 10.000 unidades anuales en 2021.
Suspenden circulación de diario del norte de México
"La inversión marca el inicio del renacimiento del clúster automotriz en Ciudad Sahagún ya que la llegada de JAC a México, por un lado, atraerá nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región y por otro dará pauta para que en un futuro cercano se utilice la infraestructura existente", apuntó la Secretaría de Economía.
Fuentes del Gobierno de Hidalgo indicaron a Efe que se aprovecharán las instalaciones que GML tiene en Ciudad Sahagún, dedicadas a la fabricación de camiones ligeros, si bien las mismas serán ampliadas y adecuadas para la producción de los vehículos de la empresa china JAC.
También participará en la inversión la compañía japonesa Chori, cuyo director Jun Hayami estuvo presente en el anuncio, que tuvo lugar en la Ciudad de México, al igual que el director general de GML, Elías Massri.
Massri afirmó que en los próximos meses se anunciará la apertura de agencias JAC en México, así como los modelos que se pondrán a la venta.
A su vez, el gobernador Fayad afirmó que ante la situación actual con el Gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha impulsado medidas proteccionistas, ""Hidalgo no se queda cruzado de brazos, por lo que volteamos hacia otros horizontes".
"El país sin duda saldrá fortalecido de estos momentos difíciles por los que atraviesa. La actual situación es un nicho de oportunidad para trabajar todos, autoridades, empresarios y sociedad, de manera unida y sobre la base de una gran alianza en favor de todos los mexicanos", indicó.
Con información de EFE