La entrada de inversiones a México puede caer si se concreta la rebaja a los impuestos a las ganancias corporativas del 35 % al 15 % que anunció el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió BBVA Bancomer.
El director general del BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, explicó en rueda de prensa que, de producirse esta bajada de impuestos propuesta por el republicano, crecerá el "apetito de inversiones" hacia Estados Unidos.
Cuestionado sobre si este aumento del atractivo para el inversor en el país vecino desincentivaría el arribo de capital a México, Osuna respondió afirmativamente, y puso como ejemplo la creación de zonas económicas especiales en varias áreas de México, que modifican el régimen fiscal para lograr el mismo efecto.
Lea también: Peña Nieto habla con Trump del objetivo “compartido” de modernizar el TLCAN
"La tasa impositiva en cualquier país genera un costo de producción (para la empresa), por lo que si tu tasa impositiva baja, es más competitivo el país", indicó el directivo de la principal institución bancaria de México.
El Gobierno estadounidense anunció el miércoles "el mayor recorte de impuestos y la mayor reforma tributaria" de la historia del país.
Un plan que incluye rebajar desde el 35 % actual al 15 % el impuesto a las ganancias corporativas de las empresas y reducir los tramos para los trabajadores de siete a tres (10 %, 25 % y 35 %).
Lea también: Fallo de Organización del Comercio abre oportunidad a atún mexicano
En la presentación de resultados del primer trimestre de 2017, en el que BBVA Bancomer obtuvo un beneficio neto de 11.805 millones de pesos (615 millones de dólares), un 16,9 % más frente al mismo periodo de 2016, Osuna destacó que la aprobación de este plan tendrá implicaciones en muchos países, los cuales deberán "adaptarse".
Aunado a ello, este miércoles se filtró a medios la posible salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevando a los mercados a reaccionar negativamente, con una sustancial caída del peso mexicano frente al dólar.
Esta crisis duró apenas unas horas, pues en la noche el Gobierno mexicano anunció una conversación entre presientes en la que Trump se comprometió a renegociar el TLCAN.
Lea también: México busca potenciar sector aeroespacial
Por ello, BBVA Bancomer mantuvo hoy que la remodelación de este acuerdo trilateral -México, EE.UU. y Canadá- será un "buen arreglo" para este país y terminará "fortaleciendo" la región.
En este contexto, el de una economía mexicana estable con consumo interno, atractiva para la inversión y exportadora, BBVA Bancomer aumentó la semana pasada la perspectiva de crecimiento del PIB de 1 % a 1,6 %.
EFE