Una inversión de 300 millones de dólares de capitales uruguayos lanzada hoy en Montevideo permitirá al país triplicar su producción de cloro y derivados, de la que un alto porcentaje será para exportar a la región, informaron fuentes oficiales.
Se trata del Proyecto Omega, "la inversión industrial nacional más grande de la historia uruguaya", según dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que participó en el lanzamiento de la iniciativa junto al presidente del país, Tabaré Vázquez.
Una vez iniciada la producción de cloro y soda, la empresa abastecerá a la industria de la celulosa con hasta el 50 % de su consumo total de soda, por lo que se verá garantizada la venta de producción y disminuirá el grado de dependencia de las importaciones, informó la Presidencia de la República.
"Es proyecto muy grande que cubre muchas áreas de la industria química y que incorpora innovación, investigación científica y tecnológica, todo fundamental para nuestra producción", dijo Cosse a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Banco Interamericano de Desarrollo aprueba créditos de $300 millones a Uruguay
El complejo industrial contará con 24 plantas interconectadas que equilibrarán consumo y generación de energía con un parque eólico de 60 MV, y un parque de 12.000 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas que producirán 1 MV para consumo interno con energía propia, limpia y renovable, informó la Presidencia de la República.
Por otra parte, el proyecto incluye la construcción de dos barcazas para el transporte de la producción río arriba, equivalente a la capacidad de transporte de 3.000 camiones, que evitarán emisiones de C02 que requerirían 150.000 árboles para su absorción.
Con información de: EFE