El entonces presidente Donald Trump retenía cientos de millones de dólares en ayuda para la defensa de Ucrania mientras pedía a su presidente, Volodymyr Zelenskyy, que investigara al posible rival de Trump en 2020, Joe Biden, y a su hijo, Hunter Biden.
El Político
Esa llamada de 2019 hizo que Trump fuera destituido. Pero el Senado lo absolvió, y él desestimó la controversia como un golpe de efecto por motivos políticos… y su base le siguió la corriente.
Ahora, con la brutal invasión rusa de Ucrania y con Zelenskyy siendo aclamado en todo el mundo como un héroe por su resolución, esa llamada se pone en una luz muy diferente, reportó NPR.
Trump en perspectiva con Ucrania
Trump ha cambiado sus posiciones sobre la guerra en Ucrania. Poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión, Trump calificó a Putin de "inteligente" y "avispado" porque Putin había declarado partes de Ucrania "independientes", algo a lo que Putin no tenía derecho.
Tras el inicio de la invasión, Trump defendió su afirmación de que Putin era "inteligente", y luego llamó "débil" al presidente Biden y calificó a los países de la OTAN de "no tan inteligentes".
"El problema no es que Putin sea inteligente -que por supuesto lo es-", dijo Trump ante una multitud en la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Pero el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos. Tontos. Muy tontos".
Cambió su tono
Mientras las escenas de guerra y muerte en Ucrania a manos de Rusia se han reproducido para que el mundo las vea en las pantallas de televisión todo el día durante días, Trump ha cambiado su tono.
En los últimos días, calificó de "holocausto" lo que está sucediendo allí; dijo muchas veces que la guerra nunca habría sucedido si él siguiera siendo presidente; e incluso pidió que Estados Unidos atacara a Rusia pero haciendo parecer que en realidad era China, haciendo volar aviones estadounidenses con una bandera china en el lateral.
"Y luego decimos, ‘China lo hizo’ ", dijo Trump a los donantes republicanos el sábado en Nueva Orleans, según una grabación obtenida por The Washington Post. "‘Nosotros no lo hicimos – China lo hizo’, y luego empiezan a pelearse entre ellos y nosotros nos sentamos a mirar".
Enfoque de Trump enfrenta a una prueba
Es más difícil decir si esto importará a los votantes republicanos, ya que Trump sigue insinuando fuertemente una carrera presidencial en 2024.
"Creo que es un riesgo", dijo Madden. "Pero si la pregunta es, ¿cuán motivados están nuestros votantes republicanos de base en temas de seguridad nacional y política exterior o la amenaza de Rusia? No es un problema tan grande como algunos de estos otros temas culturales, donde hay una alineación mucho más estrecha con Trump".
Pocos republicanos, sin embargo, han llamado la atención a Trump por su amabilidad hacia Rusia y su postura inicial más suave hacia Putin. En cambio, están hablando más claramente en su denuncia de Putin, pero acusando a Biden de haber estropeado la respuesta.