Una población cercana de 20 millones de personas de Baltimore y Washington D.C. del noreste de Estados Unidos permanece bajo alerta debido a inundaciones costeras. Ante el temporal, los meteorólogos pronostican que está por venir una de las mayores inundaciones ocasionadas por mareas en las últimas dos décadas en el noreste de la nación norteamericana.
El Político
En su sitio informativo Web, la cadena CNN avisa que un sistema de baja presión grande y poderoso se desplaza desde el centro de Estados Unidos hacia el noreste.
Chris Strong, meteorólogo coordinador de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Sterling, divulgó su pronóstico a CNN. Este es: “En este momento, esperamos que sea uno de los peores eventos de inundación por marea que hemos tenido en los últimos 10 o 20 años en muchos lugares de la cuenca de la Bahía de Chesapeake. El mayor impacto que esperamos aquí en el área de Baltimore / Washington y a lo largo de la Bahía de Chesapeake es la inundación de las mareas”.
Se espera que las inundaciones causadas por las mareas alcancen su punto máximo el viernes y se prolonguen hasta el sábado. En este lapso es probable que se produzcan inundaciones costeras de dos a cuatro pies de altura.
One of the biggest tidal flood events of the past 10-20 years (possibly since Hurricane Isabel at some locales), is expected Friday & Saturday. Those along tidal shores should get ready for exceptional tidal inundation! Tidal forecasts here: https://t.co/Q2WdpDGgIJ pic.twitter.com/LQkL80pzQs
— NWS Baltimore-Washington (@NWS_BaltWash) October 28, 2021
Inundaciones costeras iguales o peores que las de 2003
La última vez que las condiciones causadas por las mareas fueron tan malas fue durante el huracán Isabel en 2003.
Esta vez se visualiza que la altura del río para la bahía de Chesapeake en Cambridge, Maryland, alcanzará más de cinco pies. Esto la convertiría en la segunda marea más alta registrada, detrás de una altura de 6.2 pies que se alcanzó en 2003 durante el paso de la tormenta Isabel.
Es por esta razón que los avisos insisten en que los residentes permanezcan alertas, ya que puede sobrevenir una excepcional inundación por marea en algunas áreas.
Un poderoso sistema de tormentas, el cual se originó a partir del evento de lluvia récord en California y que generó ciclos de tornados en el sur, traerá múltiples tipos de clima extremo al este del país el sábado.
Las olas de lluvia, algunas fuertes, cruzarán toda la región desde el viernes. Esto podría generar focos de inundaciones cerca de arroyos y áreas de drenaje deficiente. Por lo general, deben caer de una a dos pulgadas de lluvia, y algunas áreas deben ver hasta el doble de esa cantidad.
Isolated to scattered severe thunderstorms will be possible Thursday from Florida to the Carolinas with damaging winds and a few tornadoes the main threats. Heavy rain from the Mid-Atlantic through New England may lead to urban and renewed river flooding Friday and Saturday. pic.twitter.com/lUYP0GP6tJ
— National Weather Service (@NWS) October 28, 2021
Advertencias por fuertes vientos
Los vientos soplarán al menos a 30 mph en la mayoría de las áreas. Y serán más fuertes desde media mañana hasta la tarde del viernes. A lo largo de las costas de la bahía de Chesapeake, las ráfagas podrían superar las 50 mph, lo que provocó avisos de viento y advertencias de vientos fuertes.
Es probable que la combinación de fuertes lluvias y fuertes vientos también provoque cortes de energía eléctrica.
Adicionalmente, para la bahía de Chesapeake cerca de Cambridge, cuatro de las cinco crestas de mareas más altas registradas se produjeron desde septiembre de 2003. En Windmill Point ha registrado 8 de sus 10 crestas más altas registradas desde septiembre de 2006.
El meteorólogo de CNN, Brandon Miller, precisó: “Se presenta un aumento en el largo plazo del nivel del mar por el aumento de las temperaturas globales y oceánicas. Esto es resultado del cambio climático que hace hace que los eventos de inundaciones costeras como este sucedan con mayor frecuencia. Incluso con un empeoramiento de los impactos de las inundaciones más altas”.
Fuente: CNN