Libia y EE.UU. están investigando los supuestos intercambios de oro por dinero en efectivo entre Venezuela y el líder de la milicia libia Khalifa Haftar, de acuerdo a funcionarios de seguridad.
El Político / Primer Informe
El gobierno libio, con la ayuda de las Naciones Unidas y los EE. UU., ha estado rastreando el avión privado de Haftar, que se sospecha que transporta oro desde Venezuela a África Occidental, y desde allí a Europa y el Medio Oriente, EE. UU., y Europa, según funcionarios de seguridad libios
El fiscal general de Libia abrió una investigación sobre información que sugiere que la facción de Haftar, con sede en el este de Libia, ha estado intercambiando dólares estadounidenses por oro venezolano. El ministro del Interior del país, Fathi Bashagha, dijo el jueves que la investigación se inició a petición suya.
«Venezuela está bajo sanciones de Estados Unidos, por lo que tenemos que abrir una investigación», dijo Bashagha.
El Departamento de Estado norteamericano ha dicho públicamente que ha estado analizando el seguimiento de vuelos, lo que sugiere que el avión de Haftar viajó a Caracas. «Hemos estado rastreando esos informes sobre el supuesto viaje de Haftar a Venezuela», dijo David Schenker, secretario asistente de la Oficina para el Medio Oriente del Departamento de Estado, en una llamada con periodistas del 11 de junio. «Las acusaciones son preocupantes».
Los representantes de la facción de Haftar, el Ejército Nacional de Libia y la oficina del presidente venezolano Nicolás Maduro no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El régimen de Maduro está sumido en una crisis económica marcada por la desnutrición generalizada y la inflación galopante. Estados Unidos busca reemplazar a Maduro con Juan Guaidó, un aliado de Washington. Pero el régimen de Maduro ha perdurado, incluso cuando la pandemia de coronavirus y un colapso en los precios del petróleo han agravado el impacto de un embargo petrolero estadounidense en su principal exportación.
Maduro ha pedido ayuda en todo el mundo, donde a veces ha buscado ayuda de enemigos estadounidenses como Irán y Rusia. La semana pasada, fiscales federales de los Estados Unidos presentaron una demanda para incautar cuatro petroleros de gasolina iraní que se dirigían a Venezuela.
Los informes de inteligencia sugieren que los asociados del líder de la milicia transportaron dólares estadounidenses a Caracas, dijeron Bashagha y funcionarios de seguridad occidentales.
«Haftar ha estado preocupado de que sus cuentas podrían congelarse si cae bajo sanciones» y preferiría tener oro, que es más difícil de rastrear, dijo un funcionario de seguridad europeo.
Haftar era un oficial militar de alto rango bajo el liderazgo del difunto líder libio Moammar Gadhafi, cuyo gobierno terminó en 2011. Desde 2014, ha librado una guerra civil contra el gobierno libio reconocido internacionalmente, buscando restaurar el gobierno autoritario. Haftar se ha hecho famoso en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos e intentos de exportar petróleo en violación de sanciones.
Los informes iniciales sugieren que los asociados de Haftar han viajado repetidamente a Caracas, donde se sospecha que han cargado oro, de acuerdo al libio Bashagha y funcionarios de seguridad occidentales. Las autoridades dicen que el metal precioso parecía haber sido enviado a bóvedas en Suiza y en los Emiratos Árabes Unidos.
En un caso, el avión privado del jefe rebelde libio viajó el 24 de abril a Caracas antes de volar a Suiza tres días después, y aterrizar más tarde en los Emiratos Árabes Unidos a principios de mayo, según el seguimiento de vuelos de C4ADS, una organización sin fines de lucro que proporciona análisis basados en datos sobre cuestiones de seguridad transnacional.
La conexión entre el régimen de Venezue-lan y Haftar fue supuestamente fomentada por Mustafa Zaidi, un ex ministro de salud de Gadafi, dijeron los funcionarios de seguridad.
Zaidi le dijo a The Wall Street Journal que había desarrollado relaciones con el gobierno venezolano durante la revolución de Libia en 2011, pero que ya no estaba en contacto con ninguno de sus miembros.
Después de la revolución, el Sr. Zaidi reunió a un grupo de leales a Gadafi en una facción llamada Movimiento Nacional Popular Libio que ahora respalda a Haftar. Según mensajes publicados en su página de Facebook, también fomentó las relaciones con Cuba y Venezuela.
En una publicación en la cuenta de Facebook de su Movimiento en marzo, Zaidi dejó un mensaje de apoyo a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, a quien Estados Unidos busca por presunta participación en el tráfico de drogas. En una publicación posterior en Facebook, Zaidi dijo que Cabello le había agradecido por su apoyo.
Fuente: Primer Informe