La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no tiene "ninguna razón para dudar" sobre lo afirmado por el Presidente de la Rusia, Vladimir Putin, quien declaró haber trasladado un primer lote de armas nucleares tácticas a Bielorrusia.
El Político
Según funcionarios de la DIA, hay que tomar en serio las declaraciones de Putin dadas ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Allí expresó que "las primeras cabezas nucleares rusas fueron entregadas en el territorio de Bielorrusia. Las colocaron ahí como método de disuasión".
El problema nuclear
Rusia tiene unas 4.477 cabezas nucleares desplegadas y de reserva, incluidas unas 1.900 armas nucleares tácticas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.
No está claro qué parte de ese arsenal pretende trasladar Putin, y los funcionarios estadounidenses y occidentales no han confirmado públicamente que se haya transferido ningún arma a Bielorrusia. Pero los agentes de la DIA dijeron a un pequeño grupo de periodistas el viernes que los analistas no tienen "ninguna razón para dudar" de las afirmaciones de Putin, y ninguna razón para dudar "de que han tenido cierto éxito" en la transferencia de las armas.
Los funcionarios no quisieron revelar por qué creen eso. Reconocieron que las armas son difíciles de rastrear para la comunidad de inteligencia estadounidense, incluso a través de imágenes por satélite.
Funcionarios estadounidenses y occidentales dijeron a principios de este mes que no parecía que Bielorrusia hubiera terminado de modernizar las instalaciones de almacenamiento necesarias para albergar armas nucleares tácticas.
Por otra parte, las imágenes por satélite disponibles no habían mostrado ningún signo del tipo de preparativos y seguridad que serían estándar en una instalación nuclear rusa.
Otras fuentes dijeron a CNN, sin embargo, que hay varias instalaciones en Bielorrusia, que datan de la era soviética, que podrían albergar algunas de las armas.
Defensa británica: "Putin no siempre miente"
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, al ser consultado sobre el tema, dijo que el Reino Unido había "visto indicios de que esto avanzaba" y señaló que Putin "no siempre miente".
Sin embargo, cuando se le presionó, Wallace también declinó dar más detalles sobre los indicios que había visto.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declinó igualmente responder a preguntas a principios de este mes sobre dónde están realmente las armas, pero dijo que EE.UU. espera que Rusia "cumpla" sus obligaciones de no proliferación.
"Diré que seguimos vigilando activamente los informes sobre el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia para asegurarnos de que Rusia mantiene el control de sus armas en caso de cualquier despliegue en Bielorrusia y cumple sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleare."
"Estaremos muy atentos a cualquier desviación por parte de Rusia".
Lukashenko sin control sobre las armas
El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, declaró el mes pasado que, ante una agresión, no dudaría "en absoluto" en utilizar las armas nucleares tácticas rusas estacionadas en suelo bielorruso.
Pero los altos funcionarios de la DIA dijeron que no creen que Lukashenko tuviera ningún control sobre el arsenal. Lo más probable es que esté totalmente controlado por Rusia, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios de la DIA también dijeron que no creen que el traslado de las armas a Bielorrusia alteraría el panorama nuclear mundial o aumentaría el riesgo de un incidente nuclear, ya que estarían almacenadas en lugar de desplegadas, y controladas por las fuerzas rusas.
Miller también dijo que EE.UU. "no ha visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear".
En sus declaraciones del mes pasado, Putin dijo que el resto de las armas nucleares tácticas que Rusia pretende trasladar a Bielorrusia se transferirían "a finales de verano o a finales de año".