En el 2016, Uruguay comenzó a implementar a través de El Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Interior de Uruguay, que a partir de este martes, se extenderá la entrega de tobilleras para hombres agresores como parte del programa de Protección de mujeres en cuatro provincias nuevas del país.
Redacción El Político
Además de la colocación de las tobilleras, se extenderán también los servicios de "atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras" que opera actualmente en los cuatro departamentos, según se explicó en un comunicado difundido hoy por la Presidencia del país, reseñó la agencia EFE.
Durante el año 2016 se colocaron al rededor de 380 detectores. El Instituto de protección de las víctimas de violencia de género, cuenta con 19 servicios ubicados principalmente en las capitales departamentales, que se encargan de atender psicologicamente y legalmente este tipo de casos.
La institución cuenta además con una casa de breve estadía para mujeres con riesgo inminente de vida, en la que en 2016 se atendió a 40 de ellas, con 67 niños, niñas y adolescentes.
LEA TAMBIÉN: Cientos de uruguayos marcharon en Montevideo por ola de feminicidios
Asimismo, la organización tiene un programa de "Alternativas Habitacionales Transitorias" para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia de género.
Por otro lado, existen equipos interdisciplinarios que trabajan en las diferentes localidades de cada uno de los departamentos en tareas de prevención y promoción de derechos de lucha contra la violencia basada en género.
Respecto a la labor de Inmujeres en el contexto de crisis de violencia que vive el país, en el que en los primeros 50 días del año siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas, Mazzotti dijo que hacen "una buena evaluación" pero que consideran que "todavía se requiere más trabajo", y aseguró que se hará "un reforzamiento de los dispositivos de respuesta y de protección para las mujeres".