Sorpresa e indignación causó en la comunidad hispanoamericana residenciada en la ciudad de Nueva York, el anuncio publicado en internet por el Instituto de Brooklin para Investigación Social, donde anuncia que impartirá un curso sobre el legado del expresidente venezolano Hugo Chávez, y cuyo costo es de $ 315.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
La denuncia la hizo el locutor cubano Alexander Otaola en su programa: ¡Hola Ota-Ola!, quien denuncia que dicho instituto lo que busca "es adoctrinar a los estadounidenses que residen en la ciudad de Nueva York".
"Es indignante que uno de los dictadores más sanguinarios de Hispanoamérica, además íntimo amigo del mayor asesino de Cuba, Fidel Castro, sea su memoria o legado exaltado como si fuese un héroe; algo que más bien debe ser todo lo contrario, rechazado y despreciado".
Según la información suministrada por la página web del Instituto de Brooklin para Investigación Social, el curso llamado “Chávez y el chavismo: revolución desde el barrio”, iniciará el próximo 2 de febrero y culminará cuatro semanas después, el mismo tendrá un peculiar valor de 315 dólares.
¿Quién impartirá el curso?
El curso va a ser impartido por George Ciccariello-Maher, quien se hace llamar Geo Maher. Dice que va a hablar del "logro extraordinario de las comunas de Venezuela en el fomento de la democracia directa a escala comunitaria y laboral".
Según una reseña breve de su libro "Building the Commune Radical Democracy in Venezuela" por Geo Maher, "cualesquiera que sean las tormentas que vengan, representan el nivel más alto de autoorganización popular en la historia moderna de América Latina”.
Maher es un comunista quien vive en EEUU, lo cuál es algo muy sencillo y común para cualquiera.
El curso
“El difunto presidente venezolano Hugo Chávez fue muchas cosas: beisbolista, militar, golpista, revolucionario electo, símbolo político".
"También el chavismo, que surgió por primera vez como un epíteto lanzado a los pobres por una oposición venezolana blanca y adinerada, antes de llegar a encarnar muchas de las esperanzas y aspiraciones de los pobres en Venezuela y más allá. Impulsado por los movimientos sociales revolucionarios ‘bolivarianos’ que preexistieron a su líder titular, el chavismo fue un experimento de democracia radical, estableciendo comunas que gobernaban tanto al lado como al margen del estado venezolano, integrándose en el proceso político, en los barrios y en la comunidad”, se lee en la descripción del curso.
Personalidades hispanoamericanas pidieron a las autoridades que investiguen los fondos y el financiamiento de dicho instituto.
Curso sobre el legado del dictador Hugo Chávez se imparte en el Brooklyn Institute, de Nueva York. https://t.co/XUgajlLdAZ
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) January 13, 2023