Tras la negativa de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori para ir a declarar a la Fiscalía por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra indicó que a la lideresa de Fuerza Popular (FP) no le queda otra que asistir a la diligencia.
“Las citaciones son personales y no puede acudir una tercera persona. Tiene que colaborar con la justicia. No le queda otro camino que declarar. Estoy seguro de que, luego de que su pedido ha sido rechazado, se apersonará, porque su situación se podría complicar”, sostuvo a Perú21.
En la misma línea, el congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que Keiko Fujimori tiene que “dar la cara ante la Fiscalía. Ella podrá presentar cualquier tipo de excusa, pero tarde o temprano, tendrá que asistir a rendir su declaración y esclarecer las acusaciones en su contra. Ella está tratando de evitar una confrontación”, remarcó.
En su defensa, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, dijo que la lideresa de FP “cumplirá con las indicaciones de la Fiscalía”. El también miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) señaló a Perú21 que él también ha ido a declarar al Ministerio Público por este caso.
Cabe recordar que Fujimori, a través de su abogado, presentó un recurso de apelación ante el fiscal Germán Juárez para que prescinda de su declaración. Su pedido fue rechazado. En dos ocasiones no asistió a la convocatoria fiscal. El magistrado la ha citado por tercera vez para este martes 8 bajo apercibimientos.
La ex candidata es indagada por los cocteles realizados para la campaña electoral del 2016, así como por las aportaciones a la campaña por más de S/1’700,000 y por los presuntos nexos con LVF Liberty Institute, ONG constituida en EE.UU. para evitar consignar los nombres de los donantes.
Con información de Perú21