El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana instaló un sistema informático ruso para el monitoreo del tráfico aéreo, que ya se encuentra operativo, informó este domingo la edición digital de Sputnik.
Según precisa Diario de Cuba, el software ruso ganó un concurso lanzado por el régimen cubano a finales de 2016 en el que compitieron varias empresas conocidas internacionalmente.
La tecnología en cuestión, la misma empleada para controlar tráfico aéreo en Rusia, fue desarrollada por la empresa Centro de Sistemas Digitales.
Lea también : Cuba dispone de 110 nuevos proyectos de turismo
La estatal ECASA la eligió por ser el sistema más "eficaz y económicamente ventajoso", según argumentó Irán Antonio Hormigó Puertas, el controlador aéreo jefe del aeropuerto José Martí.
"El aeropuerto de La Habana incrementará la cantidad de vuelos en los próximos años, y necesitaremos sistemas de máxima precisión tanto para el despegue y aterrizaje como para el control en vuelo", comentó el especialista, citado por el portal aeronáutico ruso Aviaport.
El software ruso, denominado Almanaj, aventajó en la licitación a todos sus competidores, entre ellos la empresa francesa Thales y la checa Era.
De acuerdo con el reporte de Sputnik, el sistema "obtuvo todos los certificados necesarios en 2016 y cumple con todas las normas internacionales".
Funcionarios de ECASA anteriormente visitaron Rusia para conocer sobre el manejo del sistema.
Lea también : Cuba espera autorización comercial de EE UU para comenzar cirugías robóticas
El sofisticado software funciona con una multitud de sensores y detectores para monitorear lo que pasa tanto en las pistas de aterrizaje como en el aire —a una distancia de hasta 100 kilómetros—, precisó el director general de la empresa rusa, Andréi Lántiev.
Por el aeropuerto José Martí pasan más de 40 vuelos internacionales y 14 nacionales. A lo largo de los últimos cinco años, la cantidad de vuelos ha ido en aumento y los especialistas esperan que esta tendencia se mantenga en el futuro.
Más en Diario Las Américas