La defensa de Álex Saab tuvo acceso a datos confidenciales de la banca colombiana. Los abogados del empresario planean usar una información privilegiada en el juicio que se le sigue a Saab en Colombia.
El Político
El presunto testaferro de Nicolás Maduro es acusado en Colombia de haber sacado cerca de 16,4 millones de dólares.
Lo hizo simulando la figura del reintegro de exportaciones que habría hecho principalmente a Venezuela.
Las operaciones las realizó a través de una empresa llamada Shatex, de la cual poseía el 84% de las acciones.
La Fiscalía sostiene que las exportaciones habrían sido ficticias.
Se habla de una manipulación de contabilidad y ocultamiento de su realidad económica de Shatex que creció casi un 1000% en un breve período de tiempo.
Información confidencial
Para preparar su defensa, un juez constitucional le garantizó a los representantes legales de Saab acceso a los Reportes de Operaciones Sospechosas.
Es de hacer notar que esos son informes de inteligencia del sistema financiero colombiano que funcionan como alertas.
Acción ilegal
El penalista experto en delitos financieros Guillermo Puyana sostiene que el acceso que se le garantizó a los abogados de Saab sobre esos datos confidenciales de la banca colombiana va en contra de la ley.
Al respecto, el jurista subrayó que “los ROS no tienen valor probatorio…solo son un criterio orientador exclusivo para la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) y para la Fiscalía”.
Considera, en esa línea, que el juez de control de garantías debió negar el acceso a esa información. Y es que la defensa piensa darle dar un uso que la ley excluye.
“Si esa información no tiene valor en juicio, entonces hay que ver cuál es el verdadero objetivo de vulnerar el sistema de manera tan grave ”.
Expertos en inteligencia financiera consultados por El Tiempo sostienen que dicha acción constituye un daño al sistema bancario, de cara a escenarios internacionales.
Bocanegra señaló en la audiencia que "la información reservada se requiere para desarrollar nuestra teoría de defensa y para el dictamen forense contable que se va a presentar como prueba en el juicio oral”.
Vale recordar que el defensor de Saab, Camilo Bocanegra había pedido, sin éxito a un ministerio, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales esa información.
En la audiencia, dijo que los datos son necesarios y pertinentes para defender a su cliente, hoy preso en Cabo Verde.
Es decir pretende usar los datos confidenciales de la banca colombiana de una manera que no está contemplada en la ley.
Fuente: eltiempo