Aún es un misterio cómo comenzó la pandemia del coronavirus de Wuhan. La teoría conspirativa de que el virus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio regresó a las redes. ¿Las razones? Varias, desde la polémica declaración del director de la OMS, hasta el informe de inteligencia publicado por un diario sobre tres científicos de Wuhan que tenían los síntomas; esto revive el tema. Por ello, respondemos: ¿Cuáles son las principal teorías sobre el origen del Covid-19?
El Político
Actualmente, cobra más fuerza las diferentes teorías que el Covid-19 se originó en laboratorio chino. La realidad es que los motivos son diversos.
Van desde la opinión del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de recibir el informe de un equipo de investigadores del organismo que dirige, hasta el informe de inteligencia que publicó The Wall Street Journal.
Uno de los elementos que creó la mayor la duda fue lo dicho por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el informe que emitió el organismo el pasado mes de enero.
El mismo es el resultado de una corta investigación de científicos de la OMS en China para determinar el origen del SARS-CoV-2.
La investigación de la OMS y la controversial respuesta de Tedros
En enero de 2021, después de algunas trabas, un grupo de científicos de la OMS fue a China para estudiar el origen del actual coronavirus.
El mundo esperaba los resultados; sin embargo, algunos expertos advirtieron que el tiempo de su estadía fue muy corto (4 semanas), además miembros del partido comunista chino eran quienes dirigían que debían investigar.
Finalmente, en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe conjunto con Beijing sobre los orígenes de la pandemia.
Esa misión concluyó que "la hipótesis de la fuga de laboratorio era extremadamente improbable", reportó NPR.
Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no cree que la evaluación del equipo sobre la posibilidad de una fuga en el laboratorio sea lo suficientemente amplia.
"Aunque el equipo ha concluido que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación. Posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas", declaró -por escrito- Tedros Adhanom a los miembros de la OMS.
Adicionalmente, muchos científicos no están conforme. De hecho, debido a ese documento de la OMS, ahora cobra más fuerza que el Covid-19 se originó en laboratorio chino.
¿Qué paso en Wuhan en el 2019?
Antes del Covid-19, pocos científicos imaginaron que Wuhan, ubicada en la zona templada del centro de China, hubiese sido el lugar donde se originó la pandemia del coronavirus. Una de las razones es que su clima y fauna no se ajustan a los requerimientos del agente patógeno.
Sin embargo, Wuhan, una localidad con 11 millones de habitantes a ambos lados del río Yangtze, posee varios de los laboratorios de investigación biológica más avanzados de China.
Incluso se conoce que una de las instituciones secretas administradas por el estado, el Instituto de Virología de Wuhan, realiza experimentos con el coronavirus que ha asesinado a más 3 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019, informó NPR.
El Instituto de Virología de Wuhan vuelva a la palestra pública debido a una información de The Wall Street Journal.
TWSJ revela la relación del Covid-19 y tres científicos chinos de Wuhan
Hasta este 27 de mayo, el coronavirus ha causado más de 3.500.000 decesos y 167.178.756 de contagios en todo el planeta, según los datos que la Universidad Jonhs Hopkins.
Al parecer hay nuevas evidencias, que parecen indicar que es cierta la hipótesis de la fuga de laboratorio de Wuhan, y The Wall Strett Journal sacó a la luz pública un documento de seguridad confidencial.
El 24 de mayo, The Wall Street Journal publicó un revelador nuevo reporte. El nuevo documento vuelve a levantar las dudas sobre el origen del mortal y contagiosos virus chino.
"En noviembre de 2019, poco antes de que estallara la pandemia del coronavirus, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron con síntomas similares a los del COVID-19″, así lo indican reporte de inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU., indicó The Wall Street Journal.
Según el documento, los investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019. Estaban tan delicados de salud que fueron hospitalizados. Sus síntomas eran consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes.
No obstante. China reportó a la Organización Mundial de la Salud que el primer paciente con síntomas similares a los de COVID-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.
Muchos epidemiólogos y virólogos creen que SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en noviembre de 2019, aunque Pekín sostiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.
La Casa Blanca se pronunció
Al conocer la información del Wall Street Journal, China la negó. Pero la Casa Blanca tomó otra postura.
"Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta y es una prioridad para nosotros. Necesitamos un proceso completamente trasparente de China y la Organización Mundial para la Salud (OMS) puede ayudarnos en esto", declaró Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra Covid-19, reportó Milenio.
¿Y la comunidad científica?
Los críticos del informe de la OMS, como Metzl, explicaron que el equipo de expertos del organismo internacional que visitó el laboratorio de Wuhan solamente tomó las declaraciones de sus interlocutores chinos y no preguntaron nada.
Para Metzl eso es insuficiente.
"Si en medio de la peor pandemia en un siglo, China quiere decirle al resto del mundo, ‘Que ni siquiera vale la pena investigar’, eso es cosa suya. Pero no deberíamos darles un pase gratis", recalcó Metzl.
Si bien Metzl y otros, como Feith, creen que hay más evidencia circunstancial de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, proviene de un laboratorio, algunos científicos creen otras teorías.
Una de las más prestigiosa revista científica que existen en el mundo, Science, publicó un artículo en donde varios expertos afirmaban que necesitaban más investigaciones para determinar el origen de la pandemia, y analizar las diferentes teorías.
En este artículo, los investigadores mencionaban que las teorías del origen animal o que fue producto de un accidente en un laboratorio seguían siendo viables, pero no se les ha dado una consideración equitativa, puesto que ambas "deben ser consideradas seriamente hasta que tengamos suficientes datos".
Una de las personas que más fervientemente cree que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan, es el ex presidente Donald Trump.
El republicano siempre aseveró que el virus que ha provocado millones de contagios y muertes en el planeta se filtró de China.
Definitivamente, todavía hay mucha tela que cortar de esta historia.