La jueza 30 de garantías, Clara Ximena Salcedo, tomaría una decisión sobre la libertad del ex presidente colombiano Alvaaro Uribe este sábado 10 de octubre a las 8:00 de la mañana. En la audiencia la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron la libertad del exmandatario.
EL POLÍTICO
Tratar de deslindar el peso político de Alvaro Uribe de una decisión ajustada a derecho es el reto que tiene la jueza Durante más de diez horas se cumplió el jueves la audiencia del expresidente y exsenador Álvaro Uribe para definir si se le concede la libertad o no.
“Se había llegado previamente a un acuerdo con las partes de que ese podía ser un término que se acompasa no solo con la necesidad de evaluar fondo tan variados y profundos argumentos que se han presentado en torno a este debate tan complejo, sino también que es un término respetuoso frente, naturalmente, al ejercicio de esa labor defensiva que se ha desplegado en pro de reivindicar una garantía de carácter fundamental que se encuentra actualmente afectada”, señaló la jueza.
Fiscalía argumenta su posición
El abogado Jaime Granados aseguró que el caso debe llegar en etapa de indagación a la Fiscalía tras el cambio de sistema penal.
“Más allá de la discusión sobre la formulación de imputación, tampoco puede mantenerse la privación de libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez teniendo en cuenta que la regulación de la privación de la libertad, esto es de la imposición de una medida de aseguramiento, es completamente diferente entre el sistema de la ley 600 del año 2000, de la ley 906 de 2004”, dijo.
Luego de la intervención por parte de la defensa, la Fiscalía solicitó la libertad de Álvaro Uribe argumentando que no se puede asumir lo realizado por la Corte como una etapa de imputación.
“La Fiscalía General de la Nación quiere iniciar su intervención haciendo una invitación muy respetuosa a todas las partes intervinientes y también el país en general a efectos de que hagamos de que esta causa no tenga ni objeto político, ni objetivo político”, indicó el fiscal.
Además, el fiscal Gabriel Jaimes hizo un fuerte pronunciamiento contra el alto tribunal advirtiendo de posibles imprecisiones en la audiencia de indagatoria contra Uribe.
La Corte Suprema le había imputado cargos a Uribe y ordenado su detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo, en Córdoba, el pasado 3 de agosto. Sin embargo, Uribe renunció al Senado -que era la condición por la cual tenía fuero y era investigado por la Corte- y por lo tanto el alto tribunal perdió competencia para seguir llevando su proceso y se lo envió a la Fiscalía General el pasado 31 de agosto. El caso quedó a cargo del jefe de fiscales ante la Corte, Gabriel Jaimes.
Ver;
El entramado judicial que pretende acabar con Uribe