A pesar de los resultados electorales en Estados Unidos, en donde resultó ganador Donald Trump, las organizaciones encargadas de promover los derechos de los latinos en ese país, como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) dijeron que no van a parar de trabajar por los hispanos. Janet Hernández, gerente de proyectos de participación cívica de esta organización explicó a El Político, que ahora tienen varios proyectos, incluso uno nuevo que se enfoca en incrementar la participación cívica del voto joven. "Nosotros tenemos que asegurarnos que la comunidad latina, siga participando en otras elecciones, porque vienen más procesos locales, por lo que tenemos que fomentar a incrementar que el porcentaje de jóvenes entre 18 a 24 años que no participó en elecciones desde el 2012, vayan a votar", dijo Hernádez
Por Luisiana Rios P./El Político
En el Consejo Nacional de la Raza, continuarán con su agenda, a pesar que el nuevo presidente, no ve con buenos ojos al inmigrante en los Estados Unidos. "Nosotros vamos a seguir empujando lo que es la reforma migratoria como un camino para la ciudadanía, para los 11 millones personas que están en este país sin documentos. También vamos a seguir abogando por propuestas que incrementen el número de oportunidades de trabajo, para la población en general", dijo Janet Hernández.
La retórica del candidato republicano fue muy negativa, pero los que tienen que pasar la reforma son los miembros del congreso de los Estados Unidos, dijo Janet Hernández de NCLR.
Hernández explico además, que en NCLR, se van a enfocar en los estudiantes que cumplen la mayoría de edad cada año y que los hace elegibles para votar. "En Estados Unidos hay aproximadamente 1 millón de jóvenes que cumplen 18 años y nosotros hemos creado un currículo para los maestros que están en las escuelas, para que fomenten el voto. Este año, cuando comenzó en septiembre el mes de de la herencia hispana, entramos en un convenio con 53 escuelas en 16 estados, que comenzaron a implementar este currículo", dijo la representante del Consejo de la Raza.
La idea, según dijo Hernández, es que en cada semestre continúen con los estudiantes de secundaria, porque hay un reporte que refiere que en la última elección ( antes de la de este año) solamente votó el 16% de jóvenes entre 18 y 24 años. "Vamos a seguir trabajando con las organizaciones comunitarias, a través de un programa llamado LEAP (un programa de empoderamiento latino), que da asistencia técnica y a través del cual desde el 2002, hemos registrado más de 100.000 personas de la comunidad latina para votar".
Basado en las estadísticas, dijo Hernández, el número de votantes latinos en los Estados Unidos continúa incrementándose. "En el 2008 se registraron 9.7 millones de votantes, en el 2012 hubo 11.1 millones, por lo que la línea va hacia arriba y este año hubo números récord que no los habíamos visto nunca antes". Y es que los latinos incrementaron su participación de 10 a 11 % en estas elecciones del 2016.
Aunque el voto latino no fue suficiente para llevar a Hillary Clinton a la Presidencia, en el Consejo Nacional de la Raza, celebran la participación histórica que tuvieron los hispanos en este proceso comicial. "Como a los latinos les importa su familia y sus amigos, esa retórica negativa ( la de Donald Trump) llevó a las personas a votar, pero no podemos dejar de lado que muchas organizaciones locales, estatales y nacionales, han estado trabajando para sacar el voto latino por años", dijo Janet Hernández del Consejo Nacional de la Raza en Estados Unidos.
"Tenemos mucho tiempo escuchando que más y más personas quieren participar activamente en las decisiones y no hay duda que el voto latino va a seguir incrementando en los próximos procesos electorales", dijo Janet Hernández.