De conformidad con la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de reabrir el paso de la frontera a los inmigrantes, el Departamento de Estado (DOS) notificó los pasos a seguir con el propósito de agilizar los procesos consulares en todas sus representaciones diplomáticas en el mundo. El anuncio fue recibido con satisfacción por miles de aspirantes del otro lado de la frontera mexicana con California.
El Político
En efecto, la novel administración demócrata dio al traste definitivo a la medida adoptada por el ex presidente Donald Trump en abril del 2020. En la ocasión el mandatario republicano suspendió el ingreso de ciertos extranjeros. Por considerar que constituían un riesgo para la recuperación económica de la nación norteamericana. Y más aún, luego de la declaratoria de emergencia por la expansión de la pandemia del COVID-19.
Contrariamente Biden considera que la medida de Trump perjudica a Estados Unidos. Y sus más recientes instrucciones responden a una vieja aspiración de miles de migrantes de reunificarse con sus familiares residentes en territorio estadounidense.
La orden de Trump se prorrogó en dos oportunidades. Y obligó a los migrantes, en su mayoría procedentes de naciones centroamericanas, pernoctaran en precarios campamentos establecidos del lado fronterizo mexicano.
En su cuenta en Twitter, el secretario de Estado Antony Blinken publicó que habló con el ministro de Relaciones Exteriores de México sobre soluciones colaborativas a los desafíos de seguridad y migración y el impacto de compromiso con una política migratoria humana. "México es un socio esencial en nuestros esfuerzos por crear un hemisferio más seguro y próspero", resaltó.
Spoke with Foreign Minister @m_ebrard on collaborative solutions to the challenges of security and migration and the impact of @POTUS's commitment to a humane migration policy. Mexico is an essential partner in our efforts to create a more secure and prosperous hemisphere. pic.twitter.com/3JhpvE5yFm
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 26, 2021
Pasos reglamentarios para los inmigrantes
El DOS precisa que los solicitantes de visa quienes aún no han sido entrevistados o programados para una entrevista en el consulado, tendrán sus solicitudes procesadas de acuerdo con el calendario de reanudación gradual de servicios de visa.
La cadena noticiosa UNIVISION tomó el testimonio de José Guerrero, un litigante en materia de inmigración que ejerce en Miami, quien indica que esto se traduce en que deberán armarse de paciencia. Tendrán la obligación de establecer contacto con sus respectivos consulados, los cuales comprobarán si se les otorgó o no las fechas para las citas. Allí también se les indicarán los requisitos que deberán presentar.
En cuanto a quienes solicitaron las visas cuyas peticiones aún tienen validez y que fueron entrevistados previamente, pero se les negó la visa debido a la Proclama 10014 del 22 de abril del año pasado, deberán esperar instrucciones de la embajada o del consulado de EEUU.
El DOS anunció que reconsiderará los casos que fueron rechazados anteriormente. Y notificará a los solicitantes si se necesitan información adicional.
Ingreso inmediato a inmigrantes ganadores de la Lotería de Visas
Los 55 mil beneficiarios del derecho a residencia como resultado de la Lotería de Visas 2020 (Green Card) y no han podido ingresar a EEUU, pueden solicitar su ingreso automáticamente. Incluso quienes se les anotó en su visa que su entrada “está sujeta a la Proclama Presidencial (PP) 10014”.
Respecto a las personas cuyas Visas de Diversidad 2020 (DV-2020) hayan expirado, no podrán recibir visas de reemplazo. No obstante, quienes recibieron Visas de Diversidad en 2020 como resultado de órdenes en el caso judicial Gómez v. Trump, pueden viajar a EEUU con una visa vencida. En atención a que el tribunal ordenó al gobierno que trate estas visas como si fueron emitidas en fecha.
El DOS especificó que el tribunal federal del Distrito de Columbia no especificó durante cuánto tiempo se considerarían válidas las visas. Y añadió que es posible que la orden judicial se cambie o modifique en algún aspecto importante. Y que por tanto, se anima a los solicitantes que deseen beneficiarse de la orden a viajar tan pronto como sea posible. Ya que la orden judicial podría cambiar en algún momento indeterminado.
Advirtió así mismo que el secretario de Estado otorgó una excepción de interés nacional para los solicitantes de visas de diversidad (DV) para el año fiscal 2020 (DV-2020). Y que tengan una visa de inmigrante válida y estén sujetos a las proclamaciones presidenciales geográficas por COVID-19.
Algunas restricciones aplican
Además, los solicitantes de visas de diversidad (DV-2020) que no recibieron visas antes del 30 de septiembre de 2020 por cualquier motivo, incluido la Proclama Presidencial 10014, no serán entrevistados. Tampoco programados, ni reconsiderados para visas. Ya que solo eran elegibles para la emisión de una visa hasta el final del Año Fiscal 2020. El mismo concluyó el 30 de septiembre de 2020.
Los solicitantes de Visas de Diversidad DV-2021 deben esperar a que se les notifique la programación de una entrevista de acuerdo con la reanudación gradual del servicio consular.
Por otra parte, las Proclamas Presidenciales 9984, 9992 y 10143 que suspendieron la entrada a EEUU de ciudadanos extranjeros que han estado físicamente presentes en China, Irán, Área Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica. En el período de 14 días antes de solicitar la entrada a EEUU, siguen vigentes por la pandemia.
Sin embargo, los solicitantes de visa de inmigrante que son cónyuges o hijos de ciudadanos estadounidenses (IR / CR-1, IR / CR-2, IR / IH-3 e IR / IH-4), así como cónyuges e hijos menores de residentes legales permanentes (F2A), “están exentos de las limitaciones geográficas”.
“Todos los demás solicitantes de visa de inmigrante y los solicitantes de visa de no inmigrante de prometidos K (novios), siguen sujetos a las limitaciones geográficas por COVID-19. A menos que se aplique otra excepción”, puntualizó el DOS.
Fuente: UNIVISION