El fiscal general Merrick Garland devolvió este jueves a los jueces de inmigración la autoridad para ordenar el cierre administrativo en ciertos casos de deportación, una valiosa herramienta discrecional que había sido retirada en 2018 por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, bajo el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.
El Político
“Mientras avanza la reglamentación y excepto cuando un tribunal de apelaciones haya dictaminado lo contrario, los jueces de inmigración y la Junta (de apelaciones de Inmigración -BIA-) deben aplicar el estándar para el cierre administrativo establecido en Matter of Avetisyan”, señala un comunicado emitido por el Departamento de Justicia (DOJ).
Garland indicó a Univision en el fallo “anulo la decisión de la Junta del 31 de julio de 2018 y devuelvo el caso a la Junta para que proceda de acuerdo con esta opinión”.
Jueces con competencias en inmigración
En la opinión, Garland también dijo que anulaba un segundo fallo emitido por Sessions el 27 de diciembre de 2018, donde concluyó que “el uso de la herramienta de cierre administrativo por parte de los tribunales de inmigración no estaba autorizado”.
El DOJ explicó que el cierre administrativo es "una herramienta de gestión de expedientes que se utiliza para pausar temporalmente los procedimientos de deportación".
“Extremadamente importante”
Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que la decisión tomada por el fiscal general Garland será clave para descongestionar los tribunales de inmigración y avanzar en aquellos procesos donde el inmigrante calificva para el uso de esta herramienta.
“Un fallo extremadamente importante”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “La anulación de los fallos emitidos por Sessions en 2018 le devuelve el poder a los jueces de inmigración; para que administrativamente puedan cerrar casos de deportación que se encuentran en su fase inicial”.
Guerrero dijo además que el cierre administrativo “vuelve más eficiente” el sistema.
Detalles de la decisión para la inmigración
En la opinión emitida por Garland, señala que la herramienta del cierre administrativo rehabilitada “no resuelve ni desestima el caso; sino que elimina un expediente del calendario activo de un juez de inmigración o del expediente de la Junta".
Añade que los jueces han empleado el cierre administrativo “durante muchas décadas”; y que hasta mediados de 2018 “se había convertido en una "herramienta de rutina que se utiliza para regular los procedimientos"; y "administrar el calendario de un juez de inmigración (o el expediente de la Junta (de Apelaciones -BIA-)".
El cierre administrativo, dijo Garland, los jueces de inmigración lo utilizaron “durante al menos tres décadas” en las “circunstancias apropiadas”.