La canciller argentina, Susana Malcorra, inauguró hoy en Buenos Aires una serie de formaciones que recibirá la Comisión de Cascos Blancos de la cartera de Exteriores para la inserción social e integración de refugiados sirios que pidan asistencia al país suramericano como parte del Programa Siria.
Esta comisión, conformada en su mayoría por voluntarios, recibirá la capacitación en varios módulos por parte de "gente especializada en la temática de integración social", explicó a la prensa la ministra tras el acto, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería.
Es "fundamental" ayudar a los refugiados, "víctimas de las guerras", a que "entiendan qué es la Argentina, a dónde están viniendo, qué es lo que pueden pensar en recibir" y, una vez lleguen, "estar muy cerca, ayudarlos, facilitar el aprendizaje del idioma, la cultura", continuó Malcorra.
El grupo cuenta con integrantes de los Ministerios de Desarrollo Social, de Justicia y de Derechos Humanos y actuará "como mediador intercultural, generando un canal fluido de diálogo e interacción con las familias sirias e identificando sus necesidades y requerimientos especiales de acuerdo a edad, género y capacidades", explicaron los organizadores del programa en un comunicado.
La ayuda incluirá preparación para la partida hacia Argentina, la atención inmediata o inicial (acompañar a los beneficiarios del Programa en su llegada para facilitarles la acogida) y el proceso de integración social de dichos beneficiarios.
El programa se desarrollará con "mucha contribución público-privada", añadió Malcorra, con el que ayudarán a quienes "están escapando de situaciones muy traumáticas" y que huyen de "la total falta de expectativa de futuro".
La finalidad será, resumió la funcionaria, "darles un puente para que vuelvan a la vida normal".
Para Malcorra, los argentinos tienen "una gran voluntad, un gran corazón para hacer las cosas", pero ante todo es necesario "hacerlo no por voluntarismo sino de manera profesional".
Argentina abrió recientemente el acceso a 3.000 sirios, un número que irá variando dependiendo de la cantidad de personas que decidan acogerse a la oferta, explicó la ministra.
Cascos Blancos es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional a través del voluntariado.
Fue creado 20 años atrás por Argentina y adoptado por Naciones Unidas como iniciativa en 1994.
Con información de: EFE