La Intendencia de Montevideo anunció que siete playas de la capital quedaron inhabilitadas para baños hasta nuevo aviso por la presencia de cianobacterias en el agua.
Lea también: Nuevas medidas proteccionistas de EEUU preocupan a Uruguay
"Los muestreos de agua de todas las playas del departamento y los análisis correspondientes son realizados por nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental", expresó la comuna y agregó que se prevé que los días 28 y 29 de enero continúe este fenómeno.
Las playas afectadas son Pocitos (a la altura de la calle Martí), Ingleses, Punta Espinillo, La Colorada, Punta Yeguas, Santa Catalina y Frigonal.
Las sugerencias ante la posible aparición de cianobacterias en las playas son:
Observar en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).
Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), porque son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.
En caso de detectar la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), se debe remover por lavado cualquier resto en la piel y en la ropa.
Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.
Lea también: Uruguay exportará alimentos a China
"Es necesario consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual", indicó la comuna.
Con información de El país de Uruguay