El presidente Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a a la primer ministro sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö. Encuentro en el que reiteró el apoyo total de los EEUU a su ingreso a la OTAN.
El Político
Como para que quede duda alguna de su posición, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con la primer ministro sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, luego que éstos hicieron su petición formal de entrar a la OTAN.
Un día trascendente
Finlandia y Suecia presentaron formalmente su solicitud de entrada en la OTAN este miércoles (18.05.2022). Lo que el mandatario estadounidense calificó como "Un día trascendente" y para lo cual de inmediato ofreció su "apoyo total y completo".
Biden aseguró que ese mismo día su Administración presentaría ante el Congreso de EEUU informes de apoyo al acceso a la OTAN para ambos países.
"Para que el Senado puede decidir de forma eficiente y rápida sobre el consentimiento al tratado".
El presidente de EEUU pidió a los legisladores que impulsen el proceso "lo más rápido posible, en cuanto las perspectivas de todos los aliados se hayan tenido en cuenta y la OTAN adopte el protocolo de adhesión".
Con todos los requisitos para ser de la OTAN
Biden defendió que ambos países "cumplen de sobra con todos los requisitos" para formar parte de la alianza militar y aseguró que "las puertas de la OTAN estás abiertas" para otros países.
"Que haya nuevos miembros de la OTAN no es ninguna amenaza a ningún país, nunca lo ha sido. El propósito de la OTAN es defender frente agresiones", añadió
A su juicio la entrada de Finlandia y Suecia mejorará la alianza.
"Ante la posibilidad de una agresión, la OTAN no se ha debilitado, sino que se ha fortalecido", defendió.
Punto de inflexión
Tanto Andersson como Niinistö agradecieron a Biden su apoyo en un momento que han catalogado de "histórico". No en vano, ambos países ponen fin a décadas de neutralidad
La primer ministro sueca, Magdalena Andersson, por su parte, recalcó que Suecia "después de doscientos años de no alineamiento militar, ha decido tomar un nuevo camino".
El punto de inflexión para esa decisión, dijo, fue la "agresión a gran escala de Rusia contra un vecino soberano y democrático".
"El pueblo sueco estará mejor protegido dentro de la alianza de la OTAN", acotó Andersson.
La primer ministro sueca espera una "rápida" ratificación y, con este objetivo, ha indicado que su Gobierno hablará con distintos países, "incluida Turquía".
El presidente finlandés también habló de acercar posturas con Turquía desde su discurso en la Casa Blanca.
"Como miembros de la OTAN, estaremos comprometidos con la seguridad de Turquía, al igual que Turquía se comprometerá con la nuestra. Nos tomamos el terrorismo en serio. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos implicados en combatirlo", añadió Niinistö.
Aseguró además que están abiertos a la negociación con Turquía.
Fuente: Agencias