Este lunes, el primer ministro británico Boris Johnson iba anunciar las nuevas medidas para aliviar la cuarentena pero los ingleses estaban muy indignados e indignados porque su asesor Dominic Cummings violó las medidas para evitar que coronavirus de Wuhan se extienda.
El Político
¿Qué ocurrió?
Dominic Cummings y su esposa enfermaron de coronavirus, y decidieron recorrer 400 kilómetros desde Lóndres hasta la casa de sus padres en Durham para que ellos cuidaran a su hijo, informó AP.
Por su parte, el primer ministro inglés defendió a Cummings aseverando, “siguió los instintos de cualquier padre y cualquier progenitor al viajar para que su familia extendida pudiera cuidar a su hijo de 4 años porque ellos estaban enfermos".
Mientras, Cummings apareció este lunes informando a los ciudadanos británicos que no dejaría su cargo.
Cummings defendió sus acciones indicando que “las normas le permitieron ser juicioso y que la necesidad de poner al cuidado a su hijo fue una ‘situación excepcional‘".
No obstante, muchos británicos indicaron que ese viaje violó la orden nacional del gobierno de quedarse en casa, la cual comenzó el 23 de marzo, y ahora llaman "hipócrita” a Cummings.
Para el psicólogo social, Stephen Reicher, quien preside un grupo que asesora al gobierno inglés, “más personas van a morir” porque las acciones de Cummings podría socavar el respeto a las reglas de confinamiento.
Varios políticos del gobierno y de la oposición solicitaron la renuncia de Cummings, incluso algunos sacerdotes apoyan esta solicitud.
Uno de ellos es el obispo de Leeds, Nick Baines, quien declaró, al público le han “mentido, subestimado y tratado… como tontos”.
Mientras, el obispo de Manchester, David Walker, tuiteó: “A menos que muy pronto veamos un claro arrepentimiento, incluido el despido de Cummings, ya no sé cómo podemos confiar en qué ministros dicen lo suficiente para que la @churchofengland trabaje con ellos en la pandemia”.
Dominic Cummings es un conocido agitador político que odia los medos de comunicación y le muestra su desprecio al igual que al servicio civil, pero ha sido una pieza fundamental para que Boris Johnson esté en el poder.
Cummings fue uno de los creadores de la campaña para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea y coordinó la victoria electoral de diciembre de Johnson, es un gran defensor del Brexit.
Ahora, el gobierno de Johnson es muy criticado por la forma como respondió a la pandemia del coronavirus de Wuhan, debido a que consideran que no actuó bien y por ese motivo llegaron a ser el primer país de Europa con más contagiados y el segundo de mundo.
Oficialmente el número de fallecidos es de 36.793, es el segundo con más fallecidos en el planeta después de Estados Unidos.