Desde su inauguración hace nueve años atrás, la infraestructura de la línea 12 del Metro de México DF que colapsó este lunes ocasionando el deceso de 23 personas y por lo menos 79 heridos, ha sido objeto de frecuentes cierres y reparaciones debido a su evidente deterioro operativo, así como de controversias sobre su precaria construcción.
El Político
Residentes en las cercanías del tramo de transporte elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco, al sur de la capital, venían denunciando con insistencia el mal estado de las vías. Las autoridades locales buscan pistas para dar con los nombres de los responsables de la tragedia que ahora enluta a la nación.
Entre muchos otros, los medios digitales informativos de AFP, BBC News, CNN, Semana e Infobae recogen algunas impresiones de ciudadanos que emiten sus pareceres sobre los orígenes del súbito siniestro. Y que en general atribuyen a la infraestructura inestable, la negligencia y hasta la indolencia.
Sobre el hecho, ya el presidente mexicano Manuel López Obrador emitió sus primeras declaraciones. Prometió: “Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad. A partir de eso se afincará la responsabilidad”.
Visitamos nuevamente el lugar del incidente con ingenier@s, el secretario de obras y servicios, el director del instituto de seguridad de las construcciones, la directora del Metro. Ellos ayudarán a hacer una revisión general del elevado de línea 12 y otras líneas del metro. pic.twitter.com/XvC4zOQhaO
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 5, 2021
Línea Dorada de México DF: conmemoración y tragedia
El color identificativo de la línea 12 es el oro como identidad gráfica para conmemorar el bicentenario de la independencia de la nación y el centenario de la Revolución Mexicana. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo la administración del entonces alcalde Marcelo Ebrard, quien ahora ejerce las funciones de canciller del gobierno de AMLO.
Tras el accidente, los medios de comunicación locales traen a colación las polémicas surgidas durante la construcción de la denominada Línea Dorada de unos 24,8 kilómetros. Así como sobre sus sus recurrentes problemas operativos. Su edificación fue encargada por el Gobierno del Distrito Federal a las empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, S.A., Alstom Mexicana, S.A. de CV y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V.
Debido a su naturaleza urbana y ferroviaria, el sistema funciona sobre rieles. Desde que inició operaciones los expertos ingenieros han identificado desgastes en la vía y en el rodamiento de los vagones. En marzo de 2014 la situación obligó al entonces alcalde Miguel Mancera a suspender el servicio en doce estaciones. Incluso un estudio técnico determinó que ciertamente, la infraestructura presentaba severos problemas en su diseño, operación y mantenimiento.
Pasado el accidente fatal, el ex alcalde Ebrard y probablemente aspirante para participar en las venideras elecciones presidenciales de 2024, emitió sus declaraciones. Dijo: “De mi parte, ponerme a entera disposición de las autoridades. Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”. De su lado la alcaldesa de México DF, Claudia Sheinbaum, también copartidaria de AMLO, comentó: “La ciudadanía tiene el derecho a saber la verdad. Por eso se realizará un peritaje externo”.
Fernando Espino Arévalo – habla sobre fallas de la Línea 12 pic.twitter.com/8nTOEBpLvS
— El Punto Crítico (@elpuntocritico) July 7, 2015
Más testimonios y otros antepasados
Informes preliminares concluyen que el siniestro se produjo al vencerse una viga que sostenía el puente de doce metros de altura por el que se deslizaba el tren. Los residentes de zonas adyacentes al sistema de transporte aseveran que regularmente el paso del tren solía producir fuertes vibraciones.
Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del Metro, declaró a los medios de comunicación que los ingenieros ya habían advertido sobre las fallas en múltiples ocasiones. Comentó: “Pudo ser descuido, que no le tomaron importancia”.
Este ha sido el segundo accidente registrado en el sistema de transporte tan solo este año. En efecto, en enero pasado un incendio en el centro de control ocasionó un fallecimiento y 29 intoxicados. Más atrás, en marzo de 2020, dos trenes impactaron, con saldo de un deceso y 41 lesionados. Se calcula que en general, el Metro de la capital mexicana brinda en promedio servicios de transporte urbano a seis millones de pasajeros diariamente.
La @RTP_CiudadDeMex brinda servicio emergente de Mixcoac a Tláhuac. Se opera con los siguientes circuitos: Tláhuac a Olivos, sin costo y de Tezonco a Mixcoac con un costo de cinco pesos. En horario habitual del Metro. #MovilidadCDMX pic.twitter.com/PDLy1Jwiql
— MetroCDMX (@MetroCDMX) May 4, 2021