Los documentos internos de Facebook revisados por el Wall Street Journal muestran que la compañía sabía en agosto de 2020, cinco meses antes de los disturbios en el Capitolio de EE. UU. , que tenía un gran problema con los grupos que lanzaban discursos de odio.
El Político
Los documentos fueron entregados a los ejecutivos de Facebook por científicos de datos internos.
Dijeron que la mayoría de los grupos cívicos en Facebook , es decir, grupos dedicados a cuestiones políticas, albergaban desinformación, discursos de odio y amenazas de violencia.
Una presentación realizada por los investigadores dijo que "el 70% de los 100 grupos cívicos estadounidenses más activos se consideran no recomendables por cuestiones como el odio, la información errónea, la intimidación y el acoso".
Los investigadores encontraron que uno de los grupos más importantes en términos de participación "agrega las noticias más incendiarias del día y las transmite a una multitud vil que pide violencia inmediata y repetidamente".
"Necesitamos hacer algo para evitar que estas conversaciones sucedan y crezcan tan rápido como lo hacen", agregaron, sugiriendo una serie de medidas para detener el rápido crecimiento de los grupos.
Influencia extranjera
También destacaron indicios de influencia extranjera en algunos de los grupos: uno popular que destacaron llamado "Trump Train 2020, Red Wave" tenía "posibles vínculos con Macedonia".
Este grupo creció a más de 2 millones de miembros antes de ser eliminado por Facebook en septiembre.
Según los documentos internos revisados por el Journal, así como las fuentes de la empresa que hablaron con el periódico, la reacción a los hallazgos de los investigadores no fue favorable y los empleados comenzaron a enviar análisis diarios al vicepresidente de Integridad de la empresa, Guy Rosen, también. como otros altos ejecutivos, para obligar a la empresa a actuar.
Facebook implementó algunos cambios antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, incluido el hecho de impedir que su plataforma recomiende grupos cívicos a los usuarios.
Aflojó estas restricciones en la brecha entre el resultado de las elecciones y el asalto del edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero por parte de manifestantes pro-Trump.
El día antes del motín, el periodista de BuzzFeed Ryan Mac descubrió que los posibles alborotadores se organizaban en grupos privados y que el algoritmo de Facebook sugería automáticamente grupos similares.
Prohibición permanente
La semana pasada, Facebook decidió hacer permanente la prohibición de las recomendaciones de grupos cívicos , luego de una carta de los legisladores demócratas pidiéndole que lo hiciera. En el futuro, también obligaría a los administradores del grupo a revisar el contenido publicado por otros miembros del grupo, dijo.
"Eso nos ayuda porque luego podemos hacerlos responsables", dijo Rosen al Journal.
Facebook atrajo un acalorado escrutinio político luego de los disturbios en el Capitolio, y algunos legisladores acusaron a la compañía de fomentar el extremismo . La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo a los periodistas que los alborotadores se habían "organizado en gran medida" en otras plataformas.
Fuente: Yahoo