Florida ha vuelto a los pantanos que drenan, y por una vez, no son los Everglades. Considerado durante mucho tiempo como uno de los lugares más corruptos del país, el Sunshine State parece estar elevando el listón cuando se trata de la transparencia en la aplicación de la ética, informó Miami New Times.
El Político
El reportero Manuel Madrid reseña que eso es de acuerdo con la Coalición anticorrupción sin fines de lucro para la Integridad, que recientemente publicó su informe anual conocido como el índice S.W.A.M.P. (States With Anti-Corruption Measures for Public officials). Para muchos, "el pantano" podría inspirar imágenes de cabilderos de K Street tramando oscuros negocios en cuartos traseros en Washington, D.C., y es exactamente por eso que los autores del informe querían destacar a los funcionarios públicos estatales, municipales y de pueblos pequeños, quienes han estado bajo cada vez menos escrutinio a medida que el periodismo local se debilita fuera de las grandes áreas metropolitanas.
"Las leyes estatales suelen ser la primera línea de defensa contra la corrupción y abarcan a miles de funcionarios, empleados y legisladores en todo el país", escribieron Laurie Sherman y Shruti Shah, de la Coalición por la Integridad, en un artículo sobre su informe.
De los 43 estados (y el Distrito de Columbia) que actualmente tienen agencias de ética con poder de aplicación, la comisión de Florida está en un empate de cuatro vías para el primer lugar junto con Colorado, Minnesota y Rhode Island. Los cuatro estados líderes recibieron una puntuación de transparencia perfecta de 100, mientras que 25 estados recibieron calificaciones de 60 o menos.
Centrándose en un período de tres años a partir de 2016, la clasificación de la transparencia del informe se basó en si había información pública disponible sobre el número de quejas presentadas a la comisión de ética de un estado en un año determinado. Las clasificaciones también analizaron cuántas de las quejas fueron desestimadas, cuántas fueron resueltas con un fallo de violación de la ética, y cuántas fueron resueltas con un fallo de no violación de la ética. Los autores también consideraron si las decisiones de las comisiones estatales se hacían públicas junto con los informes anuales o bienales.
Por lo que respecta a la aplicación de la ley, Florida sí se destacó en algunas categorías, al haber impuesto una multa de 10.000 dólares o más en los últimos tres años. Y fue uno de los pocos estados que recomendó que se destituyera a un funcionario público por violaciones de la ética. Sin embargo, en el informe se hace hincapié en que no se clasifica a los Estados por su aplicación, dado que los organismos estatales tienen diferentes recursos presupuestarios y humanos disponibles.
En su informe anual de 2018, la Comisión de Ética de Florida hizo varias recomendaciones legislativas para mejorar el marco de ética y corrupción del estado, incluyendo requerir que los miembros de la junta directiva municipal presenten las mismas declaraciones financieras completas que otros funcionarios electos.
Después de las elecciones de 2020, la Legislatura del estado establecerá sanciones por violar las nuevas y más estrictas normas de ética.
Fuente: Miami New Times