El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) no están abordando adecuadamente la amenaza del terrorismo interno, predominantemente de supremacistas blancos y extremistas antigubernamentales, según un informe de un comité del Senado publicado el lunes.
El Político
El comité de seguridad nacional y asuntos gubernamentales del Senado pasó tres años investigando el terrorismo doméstico y la respuesta federal.
Encontró que el FBI y el DHS “fracasaron en rastrear e informar sistemáticamente datos sobre terrorismo doméstico” y no asignaron recursos suficientes para contrarrestar la amenaza.
El informe llega después de una serie de tiroteos racistas en 2022. El lunes, un hombre blanco que mató a tiros a 10 personas negras en una tienda de comestibles de Buffalo en mayo se declaró culpable de cargos de asesinato y delitos de odio.
Tanto el FBI como el DHS han identificado el terrorismo doméstico, en particular la violencia de los supremacistas blancos, como la “amenaza terrorista más persistente y letal” para Estados Unidos, dijo el comité.
Pero el gobierno federal ha seguido enfocándose “desproporcionadamente” en las amenazas terroristas internacionales, encontró.
“A pesar de este reconocimiento y múltiples análisis, planes y estrategias nacionales a través de múltiples administraciones, esta investigación encontró que el gobierno federal ha seguido asignando recursos desproporcionadamente alineados con las amenazas terroristas internacionales sobre las amenazas terroristas nacionales”, dice el informe.
El informe agregó que el gobierno federal “todavía no realiza un seguimiento exhaustivo ni informa datos sobre el terrorismo interno a pesar de que el Congreso lo exige”.
Según la Liga Antidifamación, ha habido 333 “asesinatos relacionados con la extrema derecha” en los últimos 10 años, con el 73% de ellos a manos de supremacistas blancos.
Los afroamericanos se han convertido cada vez más en el blanco de crímenes de odio. Entre 2019 y 2020, los crímenes de odio contra los estadounidenses negros aumentaron un 46 %, informó el New York Times . A principios de este año, 57 universidades y lugares de culto históricamente negros fueron blanco de amenazas de bomba .
El informe del comité del Senado cita un estudio de 2021 realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales , que encontró que hubo 110 complots y ataques terroristas nacionales en 2020, en comparación con 65 casos de este tipo en 2019 y 70 en 2017, el máximo anterior.
El informe encontró que el FBI y el DHS tienen "diferentes definiciones de ‘terrorismo doméstico’, lo que podría llevar a las dos agencias a clasificar el mismo evento como diferentes tipos de terrorismo".
Dijo que en 2019 el FBI cambió sus procedimientos de informes para combinar todas las formas de extremismo por motivos raciales, incluida la categoría preexistente de "violencia de supremacistas blancos", en una categoría llamada "extremistas violentos por motivos raciales".
“Este cambio oscurece el alcance completo de los ataques terroristas de supremacistas blancos y ha impedido que el gobierno federal mida con precisión las amenazas de terrorismo interno”, dice el informe.
Fuente: The Guardian