Según el Informe de Transparencia Fiscal 2016 del Departamento de Estado de Estados Unidos, Panamá cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.
El Departamento de Estado ha hecho revisiones de transparencia fiscal periódicamente desde el año 2008, que toman en cuenta los procesos y la información presupuestaria, al igual que los procesos para otorgar contratos gubernamentales y licencias para extracción de recursos naturales, entre otros indicadores.
Entre los requisitos mínimos de transparencia fiscal que se toman en cuenta en esta evaluación, se incluyen múltiples factores, como tener documentos presupuestarios claves que estén a disposición del público, sustancialmente completos y confiables; transparencia en los procesos para el otorgamiento de contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales; y adopción de mejores prácticas y actualizaciones en materia de administración de finanzas públicas.
El Congreso de los Estados Unidos requiere al Departamento de Estado que actualice y fortalezca los requisitos mínimos anualmente, para reflejar las mejores prácticas internacionales sobre transparencia fiscal.
Con información de La Estrella