En el mundo tecnológico de hoy nadie escapa de la llamada guerra híbrida, donde los influencers mercenarios son atacantes protagonistas.
Gustavo Márquez / El Político
La política en el presente se ejerce y se practica no solo en las calles, con la ciudadanía, educando a las personas para convivir en sociedad.
También se practica desde las urnas y los dispositivos digitales, a travez de las redes sociales, para alcanzar a los millones de usuarios que navegan por la super autopista de la información.
En este territorio de bits por segundo, la información viaja a velocidades inimaginables, dando la vuelta a todo el planeta en un abrir y cerrar de ojos.
En este contexto de inmediatez, los llamados influencers juegan un papel fundamental. Su trabajo consiste en captar la atención de ese público que mastica y consume información en las redes social todo el tiempo.
Los nuevos “influencers mercenarios” disparan fake news por dinero para acosar a enemigos políticos
POR AQUÍ NOS VISITAN MUCHOS DE ESTOS TRAIDORES MERCENARIOS COMUNISTAS ADMIRADORES DE LOS DICTADORES EN AMÉRICA, DE PUTIN Y CHINA . . LOS RECIBIMOS COMO EN UCRANIA CON FURIA Y FUEGO pic.twitter.com/j6o0rHL8Jk— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) February 17, 2023
Todo por una venta, por un voto
Y es precisamente allí, detrás de las pantallas de los dispositivos móviles que se encuentra dos enormes nichos. Por una parte están los consumidores y por la otra están los votantes.
Son la razón de ser de los estrategas de marketing y de los estrategas político. Dos sectores de la población a los cuales hay que seducir, influenciar, orientar, e invitarlos a un llamado a la acción.
Para un grupo, el objetivo es que adquiera un producto, bien o servicio. Mientras que para el otro, son los votos los que cuentan.
Pero en ambos casos, las estrategias que se utilizan podrían parecer las mismas, se entremezclan. Pues en política también se utiliza el marketing. Mientras que el ventas se hecha mano de figuras de renombre, para sembrar una conducta específica en el consumidor: ¡sé como yo!
Los nuevos “influencers mercenarios” disparan fake news por dinero para acosar a enemigos políticos https://t.co/XTYHYBbk99 pic.twitter.com/0XLmcVpUsT
— Infobae América (@infobaeamerica) February 17, 2023
Los influencers mercenarios al ataque
Los influencer se vienen utilizando desde hace muchos años en marketing. Su capacidad para arrastrar masas, para seducir, para capturar su atención, es la razón de ser de que sean contratados.
Y en el terreno político, la cosa no es diferente. Aquí existen los llamados influencers mercenarios. Figuras todo poderosas que logran construir o destruir la carrera de un político en particular. Pero en el caso de los mercenarios, para sepultar al político.
Su trabajo en las redes sociales es arduo, constante, intenso, estructurado. Van por su presa hasta atraparla y anularla. Lo malo con estos influencers mercenarios es que tienen un precio.
Y esto los convierte en personas no confiables, pues se venden al mejor postor. Además, en política las lealtades no son una constante. Pues la búsqueda del poder por el poder nubla el entendimiento y sepulta cualquier intención de apoyo o solidaridad política.
?| #ULTIMAHORA | @LuisitoComunica se une a el @ESCORPIONGOLDEN para hacer propaganda pagada con recursos públicos y promover a la #4T y el uso del @aifaaero.
Los internautas se cuestionan en redes: ¿Cuánto dinero de los contribuyentes se usa para pagar estos influencers? pic.twitter.com/HRASofv9hG
— Linda Sofia. ☘️ (@ladimitrova) February 17, 2023
Los tiempos cambian y los influencers también
En el pasado, las figuras utilizadas para apoyar una campaña, de mercadeo o política, por lo general eran personas de renombre, como atletas, actores, periodistas o miembros distinguidos de la comunidad.
Hoy, por el contrario, se ha llegado al extremo, sobre todo en política, de utilizar Inteligencia Artificial – IA para llegarle a las masas.
Los bots son cada vez más utilizados en campañas políticas. Su bombardeo de información, de fake news, previamente programadas, se comportan como bombas lanzadas sobre un territorio ocupado políticamente, estallando y destruyendo carretas de figuras con trayectoria. Pues el terreno político es el campo de batalla.
Y allí es precisamente donde entran también los llamados influencers mercenarios. Quienes despliegan toda su artillería, por un precio.
? ¿Debería hacer abdominales como los ‘influencers’ de Instagram? https://t.co/5KpS4qAcsG
— Reportes 24H (@Reportes24H) February 17, 2023
Miente, que tarde o temprano te creerán…
Hoy más que nunca la famosa frase atribuida al jefe de campaña de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, mantiene su vigencia: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
Pues los influencers mercenarios se dedican a construir o destruir las imágenes de sus objetivos o blancos: los políticos.
En el presente es común contratar a periodistas para que asumen un rol de influencers. Su trabajo consiste en arruinar la imagen del adversario político de quien les contrató.
Utilizan su renombre, su posición en los medios y la redes, su trayectoria, como base o soporte sobre el cual edifican todo un andamiaje, para favorecer o anular a un político.
Alimentan matrices de opinión con información, que bien podría ser cierta o falsa, apoyados en su imagen de prestigio ante la opinión pública. Sin embargo, su comportamiento en este caso no está apegado al Código de Ética del Periodista.
#tbt ¿No gobiernan porque son influencers o son influencers porque no gobiernan bien? .Lo único que sí tenemos claro es que sus usuarios de redes no comienzan por “arroba”, son por “¡Ah!… roba!”.#tbt #influencer #gobernantes #dilema #humor #laDesenchufada #comedia pic.twitter.com/YfEFy0Rig7
— La Desenchufada (@ladesenchufada) February 16, 2023
¿El fin justifica los medios?
En este escenario también se consiguen los influencers mercenarios, quienes son figuras que tienen mucho seguidores. Pero no precisamente por estar bien preparados o tener un discurso nutritivo. Aunque sí una atractiva imagen.
Son personajes con cierta notoriedad, que han alcanzado visibilidad gracias a los memes, las burlas, el chiste y el chisme.
No poseen grandes habilidades intelectuales, ni preparación formal. Pero son voces influyentes, con miles de seguidores. Un valor agregado que utilizan los políticos a su favor, para calar en el electorado.
Pues en el territorio de la política, como en cualquier campo de batalla, el enemigo debe ser destruido. Y en este caso se trata de los adversarios políticos. Y en ese contexto, desafortunadamente, el fin justifica los medios.
Influencers… pic.twitter.com/bsqAlZKkaC
— @amuse (@amuse) February 17, 2023