Aunque algunas cifras oficiales informan de una "recuperación" de la economía en EEUU, luego de la pandemia producida por el Virus Chino.
El Político
Esto no es sino un muy pequeño paso dentro de este proceso de recuperación, donde la inflación también debe ser dominada en EEUU.
Si se cumple el pronóstico de la Reserva Federal, que anticipa un crecimiento económico de 5,9% para este año, sería el más alto desde 1984, según datos del portal de noticias BBC-Mundo, que recoge Yahoo.us.com.
Sin embargo, aunque el despegue económico avanza, el camino no está despejado.
La inflación ha llegado a su punto más alto en 13 años, hay escasez de algunos productos debido a los problemas en las cadenas globales de suministro y hay menos personas dispuestas a ingresar a la fuerza laboral.
Este escenario ocurre mientras la variante delta del coronavirus ha seguido propagándose con fuerza, pese al extenso programa de vacunación que existe en EEUU.
Más de 700.000 personas han perdido la vida durante la pandemia. La mayoría de los que han muerto en los últimos meses, no se habían vacunado.
Desafío 1: Control de la pandemia en EEUU
"El primer gran desafío económico es el control de la pandemia. Y para eso, tenemos que lograr que el mayor número de personas se vacune", dice David Wilcox, investigador del centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE) de Washington DC.
"Si dejamos atrás los miedos que provoca el virus, se resolverán muchos de los otros problemas económicos", argumenta en diálogo con BBC Mundo. gunos de los mayores desafíos que enfrenta la economía estadounidense en estos momentos para impulsar la recuperación.
Desafío 2: Inflación
Uno de los grandes debates económicos que existe estos días en Estados Unidos es el de la inflación.
El último dato disponible indica que en septiembre los precios escalaron a una tasa anual de 5,4%, la mayor en más de una década.
Hasta ahora, la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que el alto nivel de inflación es un fenómeno transitorio, pero otros economistas consideran que podría tratarse de un problema de largo aliento.
La Fed ha indicado que podría comenzar a disminuir sus estímulos monetarios hacia fines de este año., probablemente desacelerando primero la compra de bonos y más tarde aumentando las tasas de interés, que actualmente están prácticamente en cero.