La inflación repuntó en Estados Unidos, debido a que el gasto de los consumidores aumentó más de lo previsto en abril, impulsando las perspectivas de crecimiento de la economía para el segundo trimestre.
El Político
Dicho aumento de la inflación podría hacer que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés más altas durante algún tiempo.
podría hacer que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés más altas durante algún tiempo, reportó DW.
En contexto
Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar un avance del 0,1%, en vez de mantenerse sin cambios como se había informado previamente.
Varios economistas esperaban que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentara un 0,4%.
El incremento del gasto de los consumidores el mes pasado atenuó las expectativas de los economistas de una fuerte desaceleración este trimestre.
Aunque en el primer trimestre el gasto se aceleró a su ritmo más rápido en casi dos años, gran parte del crecimiento se concentró en enero.
Problemas con la inflación
La debilidad de febrero y marzo situó el gasto de los consumidores en una trayectoria de menor crecimiento de cara al segundo trimestre, según Telam.
El gasto de los consumidores se está viendo respaldado por los fuertes aumentos salariales en un mercado laboral tenso.
La recuperación del mercado laboral, el repunte de la producción industrial y la reactivación de la actividad empresarial sugieren que la economía está recuperando velocidad tras crecer a una tasa anualizada del 1,3% en el primer trimestre.
Aun así, el gasto de los consumidores se ha ralentizado desde el repunte de enero, ya que los estadounidenses son cada vez más sensibles a los precios.
Entre líneas
Las prestaciones sociales del gobierno también están disminuyendo y se cree que la mayoría de los hogares con rentas más bajas han agotado los ahorros acumulados durante la pandemia de COVID-19.
El crédito también se ha encarecido mucho tras las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal en un total de 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida desde la década de 1980 para contener la inflación.
Los bancos también están endureciendo el crédito tras las recientes turbulencias de los mercados financieros.
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 2 y 3 de mayo, publicadas el miércoles, mostraron que las autoridades del banco central "coincidían en general" en que la necesidad de nuevas subidas de tasas "era cada vez menos cierta".
Inflación obliga a subir las tasas
Todas estas cifras apuntalan la idea de que la Fed, que es el banco central estadounidense, tiene que subir más sus tipos de interés y que no los recortará este año.
Para frenar la inflación, la Fed viene subiendo sus tasas de interés desde marzo de 2022 y ahora se sitúan en una horquilla de entre el 5,00 y el 5,25 por ciento. Eso hace que los bancos aumenten el costo de los préstamos a hogares y empresas, con el fin de aliviar la presión sobre los precios.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está programada para los días 13 y 14 de junio. Los miembros de la entidad están divididos entre subir las tasas por undécima vez consecutiva o hacer una pausa y evitar frenar en demasía a la actividad económica.
Como sea, los datos mostraron esta semana que la economía estadounidense creció un 1,3 por ciento, 0,2 puntos porcentuales más que en el cálculo preliminar.
Pedidos de compra
Otra noticia que importante para hoy en los Estados Unidos tiene que ver con los pedidos de compra de bienes duraderos en Estados Unidos que subieron en abril, reportó Semana.
Esto por segundo mes consecutivo contrariamente a lo que esperaba el mercado, según datos publicados el viernes por el departamento de Comercio.
El monto total se elevó a 283.000 millones de dólares, 1 % más que en marzo, cuyos datos fueron revisados al alza (3,3 % contra 3,2 % informado inicialmente).
Las órdenes de compra del mes pasado superaron largamente las expectativas de los analistas, que esperaban una baja del 1%, según el consenso del sitio
Conclusión
La persistencia de la inflación plantea dudas sobre si la FED detendrá las subas de tasas de interés el próximo 14 de junio, algo que dejó entrever en la última reunión monetaria de este mes, siempre y cuando los datos marquen con claridad una tendencia a la baja de los precios hacia el 2% anual que posee como meta.
Desde marzo del año pasado, la FED subió las tasas en diez ocasiones, llevándolas de un rango de entre 0% a 0,25% a uno de 5% a 5,25%.
Tras la publicación del reporte, ahora el mercado le coloca más chances a una suba de tasas de 25 puntos porcentuales en junio con un 56% de probabilidad, según CME Group.
De todos modos, aún quedan pendientes de publicarse, entre otros datos claves, el reporte de empleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.