El gobierno de los Estados Unidos parece que le gana la batalla a la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió apenas un 0,1%, según datos oficiales
El Político
Las ganancias generales de los precios al consumidor disminuyeron en marzo, aunque las medidas subyacentes continuaron mostrando un pequeño nivel inflacionario.
Por qué es importante
El índice de precios al consumidor subió un 0.1% en marzo, un ritmo mucho más lento que la ganancia del 0.4% en el mes anterior.
Pero el indicador de inflación que elimina los volátiles costos de alimentos y energía continuó aumentando a un ritmo bastante rápido.
En lo que va del 2023, el IPC aumentó un 5%, esto trajo una fuerte caída del 6% en febrero, como resultado de una comparación más favorable con el año pasado cuando los precios de la energía se dispararon.
- La medida básica, que excluye los costos de alimentos y combustible, aumentó un 0,4% el mes pasado, un ritmo ligeramente más lento que el 0,5% del mes anterior.
- En los 12 meses hasta marzo, esta medida aumentó un 5,6% en comparación con el 5,5% en febrero —, el primer aumento desde septiembre.
- Los precios continuaron aumentando para categorías que incluyen refugio y vestimenta, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior.
- También hubo cierto alivio para los consumidores ya que los precios cayeron directamente en otros artículos, incluidos autos usados y camiones y comestibles.
Conclusión
La Reserva Federal ha ido incrementado las tasas de interés de manera constante durante el año pasado y este, en un esfuerzo por frenar la inflación.
Parecía haber signos de que las ganancias de precios comenzaban a enfriarse a fines de 2022. Sin embargo, los datos de este año han sido más calientes de lo esperado, lo que ha obligado a los funcionarios a considerar si las tasas deben ir aún más altas.
La Fed está observando de cerca las presiones de precios en el sector de servicios, que es más probable que transfiera más altos costos laborales a los consumidores de cerca —, una dinámica que permitiría que la inflación se incrustara más profundamente en la economía.