La inflación galopante se tomó un respiro en julio.
El Político
Los precios al consumidor aumentaron un 8,5% interanual, un ritmo más lento que el incremento del 9,1% de junio, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
En términos intermensuales, los precios se mantuvieron estables.
Sobre una base mes a mes, la inflación fue del 0%, en comparación al aumento de 1,3% en junio.
Los precios empezaron a subir considerablemente a principios de 2021, y la tasa de inflación casi que se duplicó durante el año pasado.
"Creo que la inflación probablemente ya alcanzó su punto máximo en términos interanuales", señaló Bill Adams, economista en jefe de Comerica Bank.
La inflación subyacente, que no incluye los componentes volátiles de alimentos y combustibles, permaneció sin cambios de un año al otro después del salto del 5,9% en junio.
Los marcados aumentos durante meses del Índice de Precios al Consumidor, que cubre una amplia gama de bienes y servicios, representan un desafío cada vez mayor para la Reserva Federal.
Justamente, la Fed tiene el reto de controlar el aumento de la inflación mientras intenta evitar que la economía se hunda en una recesión.
Ahora bien, los costos de la energía se desaceleraron para el mes de julio y cayeron un 4,6%.
Sin embargo, se mantuvieron un 32,9% más altos en comparación al año anterior. Los precios de la gasolina cayeron un 7,7% mes a mes, lo que proporcionó cierto alivio a los conductores.
Pero fueron un 44% más altos sobre la base interanual.