La inflación acumulada, desde enero hasta octubre de este año, en Venezuela se ubica en 142,6%, así lo destacó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)
El Político
El OVF es un ente compuesto por exdiputados y expertos económicos, quienes afirman que se dará un alza en los precios mayor a los datos oficiales.
La inflación de octubre fue de 14,5%, el doble a la registrada y publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), quien la ubicó en 6,2%.
Por ello, el acumulado oficial publicado por el ente emisor quedó en 119,4%.
En detalle
El Observatorio explicó que los sectores que más se encarecieron el mes pasado fueron el gas doméstico en un 56%, el agua y el aseo urbano un 27%, la telefonía fija subió 19%, la móvil aumentó un 19,5%, el servicio de internet un 11% y el transporte terrestre un 8,2%.
La inflación de septiembre (28,7%) calculada por el BCV es significativamente superior a lo reportada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, para quienes el aumento de precios ese mes fue del 11,5%.
”La dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar (la moneda local) respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente”, dice el reporte.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
Desacelera el crecimiento de la economía
El crecimiento de la economía de Venezuela se desaceleró 5,1 puntos hasta un 9,8 % en el tercer trimestre de este año, respecto al segundo, cuando el PIB subió un 14,9 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.
”Esto significa una pérdida del dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la expansión, los aumentos de la producción petrolera”, explicó la organización en una nota de prensa.
Agregó que, durante 2022, la producción petrolera se situó entre los 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio, en comparación con 2021, cuando fue de cerca de 550.000 barriles.
”Por tanto, ya en el tercer trimestre y, previsiblemente, en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento (económico) comienza a declinar”, señaló el OVF.
Fuente: Infobae