El sector hortofrutícola de Italia deberá mirar hacia China ante las incógnitas que plantean en el terreno económico la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Así se desprende de un informe difundido hoy por la asociación Fruitimprese, que agrupa a las principales empresas italianas del sector, en el que se analiza el escenario futuro para el comercio global de frutas y hortalizas.
Lea también: Iglesia Católica canonizará a pastores de Fátima
Según las últimas previsiones de organismos internacionales, la economía mundial crecerá en torno al 3,5 % a final de año y por países destacarán los avances de China, EEUU y Alemania, así como la recuperación de Brasil y Rusia.
El director de la consultora que realizó el estudio, Andrea Godstein, advirtió en un comunicado de que la inestabilidad financiera, el proteccionismo y el populismo de Trump presentan un escenario "complejo" que ofrece oportunidades para la industria italiana.
A su juicio, las empresas hortofrutícolas "podrán cerrarse a nuevos espacios en el corto plazo, pero deberán continuar vigilando con atención las dinámicas políticas y económicas a nivel global".
El presidente de Fruitimprese, Marco Salvi, instó a "crear las condiciones para crecer rápidamente hacia los nuevos mercados asiáticos", en especial China, adonde Italia solo puede exportar kiwi, por lo que pidió acuerdos bilaterales que amplíen la oferta a otras frutas como la pera o la manzana.
En 2016 las exportaciones italianas de frutas y hortalizas aumentaron el 4,9 % respecto al año anterior, superando los 4.750 millones de euros, lo que supone su mejor resultado desde 2011, según datos estadísticos oficiales.
Lea también: Dos muertos y un herido tras atentado terrorista en París
Por volumen la subida fue del 6,1 % (4,2 millones de toneladas), mientras que las importaciones cayeron un 7 % en términos de volumen y su valor bajó un 2,4 %.
A pesar del aumento de las ventas al exterior, Salvi recordó que las empresas italianas se han visto afectadas en este tiempo por otros factores como el embargo ruso a los alimentos procedentes de la Unión Europea o la inestabilidad política y los conflictos en el norte de África.
EFE