La marca de cosméticos Dove, propiedad del grupo holandés Unilever, se ha disculpado tras haber difundido en internet una publicidad que le ha granjeado numerosas acusaciones de racismo. AFP
“En una imagen publicada esta semana, no hemos acertado al representar a las mujeres de color, y lamentamos profundamente el daño que hemos causado”, declaró la marca en un mensaje publicado en las redes sociales Facebook y Twitter.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) October 7, 2017
En el vídeo en cuestión, un anuncio de tres segundos para un jabón líquido, se ve a una mujer negra con una camiseta marrón junto a una botella del producto. Cuando se quita la camiseta, en su lugar aparece una mujer blanca. Esta se saca a su vez la camiseta, dejando ver a otra blanca.
https://youtu.be/nsXIYcf8OBY
El anuncio, difundido inicialmente en la página de Facebook de Dove en Estados Unidos y suprimido desde entonces, ha sido compartido por muchos internautas y ha suscitado numerosas críticas en las redes sociales.
El anuncio de Dove es racista, irresponsable, insensible, desconectado, desagradable y debería recibir el premio de la cebolla podrida”, tuiteó una usuaria.
Dove apologised for 'racist' Facebook advert showing a black woman turning white after using @Dove lotion. pic.twitter.com/NGXyhnGuBZ
— Habeeb Akande (@Habeeb_Akande) October 8, 2017
En la bolsa de Londres, a las 07H30 GMT el precio de la acción de Unilever caía levemente (-0,39%) en un mercado estable.
En 2013, una marca de cosméticos de Unilever ya tuvo que pedir perdón tras la polémica creada por un concurso en Tailandia en torno a un producto para aclarar la piel.