La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) promociona un evento automovilístico de lujo que se realizará el 15 y 16 de julio, en la Base Aérea El Libertador (BAEL), de Aragua. Se trata de una convocatoria que indignó a los venezolanos dada la asfixiante crisis económica que se vive en el país.
El Político
En un video que circula en las redes sociales de la FANB, se puede ver al detalle la opulencia del evento que lleva por nombre BAEL Racing Show. Sin embargo, se desconocen su inversión y propósito.
En las imágenes, aparecen 10 automóviles deportivos de alta gama en movimiento, mientras son escoltados por un avión F-16, reportó ElPitazo.
Panorama general
El video fue publicado en las cuentas de Instagram @SomosFANB y de la Base Aérea El Libertador @bael_amb, el miércoles, 31 de mayo.
Además, en el perfil del comandante general de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Santiago Infante Itriago, @comgral_amb, y en la cuenta de una oficial del Ejército identificada @emerlinteresa.
No es la primera vez que en las instalaciones militares de Venezuela se realizan estas demostraciones. En diciembre del año pasado, la base militar de La Carlota fue sede de la Expo Transporte Internacional 2022.
En la exhibición participaron más de 350 empresas públicas y privadas de Asia, Medio Oriente y Suramérica. Además, más de 200 vehículos de lujo, reseñó el portal Es Paja.
No te puedes perder el BAEL RACING SHOW ??
Este Sab 15 y DOM 16 de Julio en la Base Aérea "El Libertador" @BAEL_AMB pic.twitter.com/BExTKRFAZi— TVFANB (@TVFANB) June 2, 2023
¿Por qué es importante?
La indignación de los venezolanos por el evento de lujo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se debe a varias razones:
En primer lugar, la crisis económica que atraviesa el país ha dejado a gran parte de la población en una situación de pobreza extrema, con escasez de alimentos y medicinas, y una inflación galopante.
En este contexto, resulta ofensivo que los militares, quienes se supone deben estar al servicio del pueblo, organicen un evento de lujo que parece estar más enfocado en el derroche de recursos que en cumplir con su deber de proteger al país.
Además, la FANB ha sido criticada por su papel en la crisis política que vive Venezuela, en la que el régimen de Nicolás Maduro ha sido acusado de violar los derechos humanos y de reprimir a la oposición.
En este sentido, muchos venezolanos ven el evento de lujo como una muestra de la desconexión de los militares con la realidad del país y como una forma de legitimar a un régimen en medio de la crisis.
Por último, también hay quienes critican el hecho de que la FANB, que debería estar enfocada en la defensa del país, esté gastando recursos en un evento que parece tener más que ver con la imagen y la propaganda que con la seguridad nacional.
Usuarios critican a la FANB
El video para promocionar el evento indignó a los usuarios de las redes sociales, que no tardaron en reaccionar y rechazar que la FANB organice estos shows, cuando el país sigue sumido en una constante crisis de servicios públicos.
«Imaginen que comienza un ataque aéreo de una potencia extranjera contra Caracas y los aviones de combate no puedan salir de la base Libertador porque la pista está ocupada por una exhibición de carros», escribió un usuario con ironía.
Los venezolanos rechazan que los recursos del Estado sean utilizados en estos espectáculos, mientras el ciudadano común vive sumergido en problemas económicos, políticos y sociales desde 2017. Un claro reflejo de esta crisis son las fallas del servicio eléctrico.
Al menos en 13 ciudades de Venezuela los cortes son diarios, lo que mantiene agobiados a los habitantes. En algunos casos, pueden estar más de seis horas continuas sin luz.
La agudización de los problemas en los servicios públicos ocurre en medio de un escándalo de corrupción que implicó a funcionarios de alta jerarquía dentro del Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías de Venezuela.
Falta de transparencia
En varios carteles publicados por los organizadores, se promociona el BAEL Racing Show como un espectáculo único en Latinoamérica. Contará con una exposición aeronáutica y de aviones de combate. El costo de la entrada será de 5 dólares por persona.
Hasta ahora, se conocen pocos detalles acerca de los gastos operativos, hacia dónde irá el dinero recaudado, cuánto se necesitó para mover el avión F-16 perteneciente a la FANB o quién lo autorizó, teniendo en cuenta que se trata de un bien del Estado o si hubo algún tipo de retribución por el uso de este avión para la grabación del comercial.
Los venezolanos rechazan que los recursos del Estado sean utilizados en estos espectáculos, mientras el ciudadano común vive sumergido en problemas económicos, políticos y sociales desde 2017. Un claro reflejo de esta crisis son las fallas del servicio eléctrico. Al menos en 13 ciudades de Venezuela los cortes son diarios, lo que mantiene agobiados a los habitantes. En algunos casos, pueden estar más de seis horas continuas sin luz.
La agudización de los problemas en los servicios públicos ocurre en medio de un escándalo de corrupción que implicó a funcionarios de alta jerarquía dentro del Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías de Venezuela.
La abogada y presidenta del Observatorio de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, comentó a El Pitazo que este tipo de eventos suele hacerse en algunas instituciones militares en el mundo y cobran por ello, pero siempre bajo cánones de transparencia.
«La pregunta es si este comercial retribuyó de alguna manera al Estado, es decir, si se pagó por el uso de la base aérea, combustible, logística y operación», puntualizó.
Sin duda se trata de un «emprendimiento» a los que se ha convocado en el seno de la FANB, para procurar recursos, no obstante, exentos de transparencia en la gestión de los dividendos que estos puedan generar y sin determinarse si son suficientes para reponer el valor de los… https://t.co/XPlS3nBB46
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) June 2, 2023
En resumen
La indignación de los venezolanos por el evento de lujo de la FANB refleja la profunda crisis política y económica que vive el país, así como la desconfianza hacia las instituciones que deberían estar al servicio del pueblo.