La muerte de Javier Ordóñez bajo custodia policial desata enfrentamientos en Bogotá donde hay disturbios que causaron al menos cinco muertos y 80 heridos en medio de las protestas contra el abuso policial.
El Político
Decenas de manifestantes que reclaman justicia en el caso del abogado Javier Ordóñez, que murió tras ser víctima de la violencia policial durante un arresto en Bogotá, se enfrentaron este miércoles con la Policía en la calle donde estuvo detenido antes de ser llevado a un hospital.
Fotos y videos: Así amanece la destrucción en Bogotá con CAI y buses de TransMilenio quemadoshttps://t.co/1UhvVhljn9 #MañanasBLU pic.twitter.com/aD3W0GvZHw
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 10, 2020
Cero tolerancia a los abusos policiales, dice Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, en su programa de televisión, y señalo que los sucesos que culminaron en el asesinato del abogado Ordóñez frente a su casa lesionan el buen desempeño de la policía.
Duque señaló que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, al tiempo que ha reclamado las sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”. Además, ha destacado la labor de la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar el suceso.
Estaban indignados por la violencia policial y el exceso de la fuerza? Pues no se entiende por qué hacen lo mismo. Una decena en contra del primer uniformado que vieron en una calle en Bogotá. Reacción igual de violenta y reprochable. pic.twitter.com/QqwvPnFm77
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) September 10, 2020
Claudia López: Destruir la ciudad no va a arreglar a la policía
Al grito de “asesinos, asesinos”, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, pintura y otros objetos contra el Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villaluz, en el oeste de Bogotá, al que estaban asignados los dos policías implicados en el hecho.
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/Ge1ylvGR8p
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
Los manifestantes atravesaron ramas de árboles en la vía pública y algunos usaron las patinetes en las que llegaron hasta el lugar para golpear los vidrios del cuartelillo policial mientras un escuadrón antimotines intentaba poner orden en la situación.
En medio de la agitación fue incendiada una motocicleta y atacado un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, que es la encargada de esclarecer los hechos que condujeron a la muerte de Ordóñez.
¿Las pistolas eléctricas Táser mataron al ingeniero colombiano?
El ingeniero aeronáutico de 46 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con brutalidad y el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.
El caso ha causado profunda indignación en Colombia por la brutalidad de los agentes en este episodio, muy similar al del afroamericano George Floyd, que en mayo pasado fue estrujado por policías de Mineápolis (EE UU) y murió horas después en un hospital.
“Por favor, ya”, “agente, le ruego”, se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en plena calle por los dos policías que intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.