Un grupo de indígenas pemones armados, liderados por un oficial desertor del Ejército de Venezuela, habrían tomado las instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana.
El crimen y la corrupción se han apropiado de la zona fronteriza con el estado Roraima. En noviembre un grupo armado perpetró en Ikabarú, una zona minera de esa entidad, y masacró a cinco personas. Este tipo de sucesos han sido recurrentes en el estado Bolívar debido al control militar e incluso a la presencia de guerrilleros pertenecientes al grupo colombiano ELN.
Autoridades del gobierno en disputa de Venezuela informaron el domingo sobre un asalto a una unidad militar en el sur del país en el que murió un miembro del ejército y seis personas fueron detenidas. Román Camacho, periodista especializado en la fuente policial, informó sobre la situación en su cuenta en Twitter.
El incidente fue reportado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien dijo en su cuenta de Twitter que el hecho ocurrió de madrugada fue cometido por “sectores extremistas de la oposición” que se llevaron un “lote de armas” de la unidad.
@vladimirpadrino
En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó este domingo que durante la madrugada un grupo rebelde atacó un puesto militar cercano a la frontera con Brasil y robó armamento. También informó de la muerte de un soldado y acusó a la oposición de estar detrás del hecho.
“De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalisto y la FANB y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas”, agregó Padrino en otro tuit.
“En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad”, escribió en Twitter el ministro de Defensa.
“La FANB rechaza estas acciones desestabilizadoras que buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la nación”, concluyó.
Le echan la culpa a Perú, Colombia y Brasil
Poco después, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a las autoridades peruanas y brasileñas de ser “cómplices” de los asaltantes a la unidad militar “al permitir que estos terroristas se organicen impunemente”.
“Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.
@jaarreaza
Denunciamos que el grupo de mercenarios que ha pretendido generar violencia y que hoy asaltó la unidad militar en Gran Sabana, tiene su base de operaciones en Perú. Las autoridades peruanas son al menos cómplices, al permitir que estos terroristas se organicen impunemente.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que los agresores fueron “entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia”. “Recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro”, apuntó el ministro, quien confirmó la detención de seis personas.
Los hechos
Varios medios locales y periodistas informaron más temprano que el suceso se produjo en la Gran Sabana, una de las principales zonas turísticas del país petrolero, en el minero estado Bolívar (sur), fronterizo con Brasil. Cercano al lugar de donde procedía un avión donde fallecieron hace dos días nueve personas vinculadas a empresarios del sector turismo.
Los rusos están metidos
El 12 de diciembre, un grupo de indígenas denunciaron la presencia de una comisión integrada por 15 rusos, acompañada de militares venezolanos que estarían instalando radares de última tecnología para presuntamente extraer minerales. De inmediato, la comunidad pemona exigió al régimen de Maduro explicación, una de tantas que han solicitado desde que en 2016 comenzaron las extracciones de minerales ilegalmente pues se trata de un Parque Nacional donde la actividad minera está prohibida. Más de 900 personas de la etnia pemón se han desplazado hacia Brasil huyendo de la violencia y la persecución política que inició el régimen venezolano.
El Arco Minero del Orinoco contempla una zona de 111.000 kilómetros cuadrados, el 12% del territorio venezolano, y la explotación de recursos como la bauxita, oro, coltán, hierro, cobre, diamantes y coalín, ha puesto en riesgo a la población conformada por más de 54.000 indígenas. Desde sus inicios, el proyecto ha estado en gran parte controlado por Rusia y China, países que han invertido y participado activamente en la explotación de oro y diamantes en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas más importantes de crudo.
Denuncian torturas
El opositor venezolano de ascendencia peruana y liberado en el 2018 tras haber estado detenido durante dos años y medio, Vilca Fernández, difundió un mensaje en video por redes sociales donde asegura que el asalto fue liderado por el sargento Darwin Balaguera, quien estaría detenido actualmente y siendo torturado.
22 dic. 2019
Con información de tuiter, min defensa, el comercio, agencias varias.