Los indígenas guatemaltecos continuaron, por segundo día consecutivo, con bloqueos de carreteras y manifestaciones pacíficas en la capital para presionar al Congreso a que apruebe las reformas que reconozcan la justicia maya.
Centenares de indígenas de varias regiones del país llegaron este miércoles a las afueras del Organismo Legislativo para demandar a los diputados que discutan y aprueben las reformas.
Lea también: Colombia y Guatemala fortalecen emprendimientos
Daniel Pascual, de la Asamblea Social y Popular, dijo a Efe que hoy siguieron los bloqueos en la ruta Interamericana como medida de presión.
"Todos coincidimos en la necesidad de que el Congreso apruebe las reformas a la Constitución, en especial el artículo 102 que se refiere al pluralismo jurídico" o también llamada "justicia maya", dijo.
El dirigente agregó que en países como México, Bolivia y Colombia ya se reconocen dos sistemas jurídicos "que pueden convivir armónicamente si hay voluntad política".
"Creemos que en el Congreso debe de darse esta reforma que permita vivir en igualdad, respaldamos el conjunto de las reformas al sector justicia para que esta sea con equidad e igualdad entre indígenas y no indígenas", manifestó.
Lea también: Decomisan en Guatemala paquetes de cocaína provenientes de Colombia
El parlamento guatemalteco aún no ha retomado la discusión de las reformas constitucionales para mejorar el sistema de justicia.
Se calcula que el 60 % de los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala es indígena.
Con información de EFE