Familiares, representantes de Amnistía Internacional (AI) y decenas de indígenas de la etnia lenca y afrodescendientes pidieron este miércoles en Tegucigalpa justicia para la ambientalista Berta Cáceres y exigieron respuestas para que el caso, casi un año después, sea esclarecido.
Redacción El Político
"Justicia", se leía en una gran manta negra con letras en blanco al frente de la protesta organizada por el Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que Cáceres era su coordinadora general, reseñó EFE.
La protesta la iniciaron en las inmediaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde los manifestantes exigieron que el crimen de la ambientalista no quede impune.
"Es una manifestación para conmemorar, lo que el COPINH llama la siembra de la vida de Berta Cáceres en la conciencia nacional", dijo a periodistas Víctor Fernández, uno de los abogados de la familia de la líder indígena.
Del STIBYS, los manifestantes se trasladaron a las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, cuyas instalaciones desde primeras horas del día fueron resguardadas por policías y donde Fernández presentó un recurso para que se cancele la concesión otorgada a una empresa para la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía Cáceres por contaminante.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de Honduras son capacitados por ONU Mujeres
La activista medioambiental fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, el 3 de marzo de 2016, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las amenazas constantes que recibía.
El día de su muerte, Cáceres dormía en su casa, donde además tenía como huésped al también ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen, quien resultó con una herida leve de bala en una oreja.
Berta Zúñiga, hija de la activista hondureña, expresó a periodistas su inconformidad por "los vacíos" en la investigación que realizan las autoridades hondureñas para esclarecer el crimen.
LEA TAMBIÉN:Presidente de Honduras pondrá a delincuentes “donde tienen que estar”
Además, demandó que se investigue la autoría intelectual del asesinato de su madre y cuestionó "la poca voluntad del Estado" para "investigar a profundidad" el caso y "llegar a los verdaderos autores" del crimen.
Los manifestantes también reiteraron el reclamo de "justicia" y exigieron a las autoridades la captura de los "autores intelectuales" del crimen de Cáceres.
En declaraciones a Efe, la directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas, expresó su solidaridad a los defensores de derechos humanos y pueblos indígenas que este miércoles conmemoran un año del asesinato de Berta Cáceres.