India expresó su "profunda preocupación" por las últimas acciones de China en el trifinio que también comparte Bután en la región himalaya de Sikkim, donde Nueva Delhi asegura que Pekín trata de construir una carretera y las autoridades chinas han denunciado una incursión india.
"India está profundamente preocupada por las recientes acciones chinas y ha expresado al Gobierno chino que tal construcción representaría un cambio significativo en el statu quo con serias implicaciones de seguridad para la India", indicó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.
Lea también: China se opone “firmemente” a la venta de armas estadounidenses a Taiwán.
La declaración india se produce después de que el Gobierno chino indicara el pasado miércoles que había presentado "varias quejas formales" ante la India tras la incursión de tropas de ese país en Sikkim.
Pekín consideró "provocaciones" las acciones llevadas a cabo por los guardas fronterizos y aseguró que China ya ha tomado las "acciones correspondientes" al respecto.
El Ministerio de Exteriores indio indicó hoy que el 16 de junio soldados chinos entraron en la zona de Doklam e intentaron construir una carretera.
"Entendemos que el Ejército Real de Bután intentó disuadirles de esta actividad unilateral", indicó el Gobierno indio.
El Gobierno de Bután indicó ayer en un comunicado que manifestó a las autoridades chinas que la construcción de la carretera es "una violación directa" de los acuerdos para la demarcación de fronteras entre los dos países.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores indio recordó que Nueva Delhi y Pekín acordaron en 2012 que los puntos fronterizos con terceros países serían determinados con los países afectados, y por tanto cualquier intento de marcar unilateralmente esos límites es una "violación" de ese acuerdo.
También dijo que hay un acuerdo con China para resolver las controversias sobre Sikkim en el marco del mecanismo de "representantes especiales".
Lea también: Piden reconocer y regular el trabajo sexual en Guatemala.
En ese sentido, India considera "esencial" que todas las partes se contengan para no cambiar el statu quo unilateralmente y recordó que la paz en la frontera no se ha alcanzado de manera sencilla.
"Ambas partes han trabajado duro para establecer un marco institucional dirigido a discutir todos los asuntos para asegurar la paz y tranquilidad en las zonas de la frontera sino-india", añadió.
La India y China mantienen un largo complejo litigio fronterizo por sus disputas en varios puntos de los casi 3.500 kilómetros de frontera que comparten, lo que les llevó a una breve guerra en 1962.
EFE