El BJP, el partido del primer ministro indio, Narendra Modi, se alzó con la victoria en las elecciones regionales de dos estados, incluido el más poblado del país, lo que le acerca a la mayoría necesaria en la Cámara Alta del Parlamento para aprobar varias reformas clave.
Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de la India otorgan una arrolladora mayoría a la formación nacionalista hindú de Modi, con 312 de las 403 circunscripciones electores en juego en el norteño Uttar Pradesh, de 200 millones de habitantes y el que más representantes tiene en la Cámara Alta con 31 senadores.
En unos comicios considerados un termómetro para las generales de 2019, el BJP ha dejado fuera de combate a la coalición entre el actual partido de gobierno regional, el Samajwadi Party, y la principal formación opositora a nivel nacional, el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.
La alianza sumó poco más de medio centenar de circunscripciones en el mayor estado del país, en una nueva derrota para el histórico Partido del Congreso tras tres años de varapalos electorales.
El BJP se hizo también con Uttarakhand (norte), donde atesoró 57 de las 70 circunscripciones, pero cayó ante la formación de los Gandhi por un ajustado margen en Goa (suroeste) y Manipur (noreste), sin que por el momento se hayan anunciado posibles coaliciones de gobierno.
A las elecciones en Manipur se presentó la activista india Irom Sharmila, que hace siete meses abandonó una huelga de hambre de 16 años contra una ley que da permisos extrajudiciales a las fuerzas de seguridad, pero la joven fracasó estrepitosamente y obtuvo apenas unas decenas de votos.
Tras conocerse los resultados, la activista anunció que se retira de la política.
Modi congratuló a su partido por los resultados de la jornada, a pesar de haber sido arrollado en el estado noroccidental del Punyab por el Congreso, que le arrebató la región al alzarse con 77 de las 117 circunscripciones.
La composición de estas cinco asambleas regionales, donde se elige a los senadores nacionales, acerca al BJP a la mayoría en la Cámara Alta, donde no cuenta con apoyos suficientes para aprobar las leyes que considera necesaria para aplicar sus reformas.
EFE