Dejar de comprar petróleo y gas a la Federación Rusa es una de las estrategias planteadas por occidente, para afectar la economía del Kremlin, desde que inició la invasión a Ucrania.
El Político
Pero no todos los países que son clientes habituales de Moscú están de acuerdo con esa política.
Una de esas naciones es India. No solo siguen adquiriendo petróleo ruso. Además, ambas naciones buscan mecanismos en conjunto, para sortear las sanciones impuestas a la Federación Rusa.
En ese sentido, India y la Federación Rusa estudian las formas de hacer a un lado las trabas económicas impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados.
Por qué la India puede comprar petróleo ruso y seguir siendo amiga de Estados Unidos
??https://t.co/dLematgNC5#India #petroleo #Russian #EEUU pic.twitter.com/tedH8SxmsL
— World Energy Trade (@WorldEnergyTrad) April 25, 2022
Así lo afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras dialogar con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, en Nueva Delhi.
El diplomático ruso dejó claro que la Federación Rusa avanza con India y China en el uso de monedas nacionales. Esto en lugar de los sistemas internacionales, basados en el dólar y que estos esfuerzos se intensificarán.
Esta posición de India ha sido duramente criticada por países de occidente. Pero esta situación dio un giro inesperado.
Una diplomacia muy particular
Al parecer, India juega al gato y al ratón. Mantiene relaciones cordiales con la Federación Rusa, y se hace la indiferente con la invasión a Ucrania. Mientras, se retrata en público con Joe Biden y Boris Johnson.
EEUU y el Reino Unido —respectivamente— conversan cordialmente con el primer ministro de India, Narendra Modi, en momentos diferentes. Se toman fotos y sonríen, mientras continúan los bombardeos en Ucrania.
Ambas naciones afianzan sus lazos comerciales, sus intereses comunes. Un manejo diplomático que deja por fuera las diferencias con respecto a la Federación Rusa y la invasión a Ucrania.
Por tradición y dimensiones, India puede considerar aliado a EEUU, Rusia, China y Reino Unido al mismo tiempo. El no alineamiento de su política exterior es un mantra al servicio de su desarrollo interno. Hablé de esto con @clagiaccaglia y @manolo_gonzalo https://t.co/NmHAVL6afa
— Patricio Porta (@patoporta) April 24, 2022
EEUU y la expansión china
Según analistas, India es vital para EEUU, para frenar un posible expansionismo de China. Para EEUU, China es una amenaza mayor que la propia Federación Rusa.
Tanto en Nueva Delhi como en Washington están cada vez más inquietos por el creciente poderío militar de China. Sus agresivas reivindicaciones territoriales en tierra y mar, y su creciente influencia económica sobre sus vecinos más pequeños.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió que China estaba tratando de remodelar la región y el sistema internacional. Dijo —además— que EEUU e India habían identificado nuevas oportunidades para ampliar el alcance operativo de sus ejércitos.
Luego del intercambio diplomático, pareciera que a EEUU no le molesta que India siga consumiendo petróleo ruso.
En este sentido, según, Harsh V. Pant, profesor de relaciones internacionales del King’s College de Londres: "EEUU se dio cuenta de que tenía que tratar a India como un nuevo socio al que hay que cortejar".
En todo caso, de todas estas relaciones diplomáticas, donde cada nación busca su propio beneficio, Ucrania se sigue llevando la peor parte.
En ese sentido, algunos analistas han especulado sobre ¿hasta dónde estará dispuesta la Federación Rusa a llegar con su plan expansionista?