El incremento de la deuda pública a niveles récord en los últimos 15 años ha encendido una luz de alarma que indica que el país podría estarse adentrando en un círculo vicioso donde se adquiere deuda para pagar deuda, por lo cual este endeudamiento no se reflejaría en un aumento en los servicios que reciben los ciudadanos y en su calidad de vida.
En los primeros 30 meses de gestión del gobierno de Juan Carlos Varela, la deuda pública cerró en $21.601 millones, reflejando un incremento de $3.962 millones, frente a los $17.639 millones que recibió cuando inició su mandato.
Lea también: Panamá: Cinco años de prisión para exdirector del Consejo de Seguridad por agredir a periodista
Esto significa que en los 30 meses de gobierno de Varela, la deuda pública se ha incrementado en $1.950 millones más que en el mismo período de Martinelli.
El endeudamiento del actual gobierno en 30 meses es tan importante que supera a las deudas conjuntas que registraron Mireya Moscoso y Martín Torrijos en sus períodos completos.
Al cierre de su mandato Moscoso aumentó la deuda pública en $1.489 millones, mientras que Torrijos lo hizo en $1.618 millones en cinco años de gobierno.
Con información de Capital Financiero