EEUU proporcionará bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra como parte de un paquete de ayuda de $2,170 millones a Ucrania.
El Político
Además se acordó enviar bombas de mayor alcance a Ucrania mientras se prepara para lanzar una ofensiva de primavera para recuperar el territorio que Rusia invadió el año pasado.
Confirmando que las nuevas armas tendrán aproximadamente el doble de alcance, reportó CNN.
Nuevo paquete de EEUU
El paquete también incluye por primera vez equipos para conectar todos los diferentes sistemas de defensa aérea que los aliados occidentales han enviado al campo de batalla e integrarlos en las propias defensas aéreas de Ucrania, para ayudarlo a defenderse mejor contra los ataques con misiles de Rusia.
Durante meses, los funcionarios estadounidenses han dudado en enviar sistemas de mayor alcance a Ucrania por temor a que se utilicen para atacar dentro de Rusia, intensificando el conflicto e involucrando más a EEUU.
Las bombas de mayor alcance son el último sistema avanzado, como los tanques Abrams y el sistema de defensa antimisiles Patriot, que Estados Unidos finalmente acordó proporcionar a Ucrania después de decir inicialmente que no.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han seguido rechazando las solicitudes de aviones de combate de Ucrania.
Ayuda militar a Ucrania
Hasta la fecha, el misil de mayor alcance proporcionado por EEUU es de unas 50 millas (80 kilómetros). El financiamiento en el paquete de ayuda es para compras a más largo plazo, por lo que no estaba claro el jueves cuánto tiempo tomará llevar las bombas al campo de batalla en Ucrania, reportó AP.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo el jueves que el país está preparado para ofrecer garantías a sus socios occidentales de que sus armas no se utilizarán para atacar dentro del territorio ruso, y agregó que Kyiv necesita armas con un alcance de hasta 300 kilómetros (unas 185 millas) para expulsar a las fuerzas rusas.
El paquete de ayuda de EEUU incluye $425 millones de dólares en municiones y equipos de apoyo que se extraerán de las reservas existentes del Pentágono y $1,750 millones de dólares en nuevos fondos a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que se utiliza para comprar nuevas armas de la industria.
Bombas de mayor alcance
El USAI, que pagará por las bombas de mayor alcance y por la integración de sistemas antiaéreos, también financia dos sistemas de defensa aéreos HAWK, armamento y municiones antiaéreos, y sistemas antidrones.
Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero del año pasado, diversas naciones de Occidente han comprometido una gran variedad de sistemas antiaéreos a Ucrania para reforzar sus sistemas de defensa tierra-aire S-300 de fabricación soviética, y el paquete de asistencia más reciente está dirigido a brindar la capacidad para integrarlos, lo que mejoraría la habilidad de Ucrania para defenderse de ataques rusos.
EEUU ha prometido enviar sistemas de misiles tierra-aire NASAMS, de mediano y largo alcance, así como sistemas de defensa aérea Avenger, que operan desde camiones. Holanda, Alemania y Washington enviarán sistemas de defensa Patriot; Alemania brindará sistemas antiaéreos de mediano alcance IRIS-T; y España pondrá a disposición sistemas antiaéreos Aspide.