Dos nuevos incendios se ensañan con el norte de California desde el domingo 27 de septiembre. Cerca de 34.000 personas han sido evacuadas y tres han muerto. Ahora el fuego tiene bajo sitio el Valle de Napa, famoso por sus vinos.
El Político
Los dos incendios sin control se llaman Glass Fire y Zoog Fire. Estos son, avivados por los fuertes vientos, que desde el domingo en la madrugada tienen en vilo al Valle de Napa y al condado de Shasta en el norte californiano. Más de 27.000 hectáreas han ardido desde el domingo, destruyendo a su paso viviendas y pueblos enteros.
En el condado de Shasta, una zona rodeada de bosque, tres personas perdieron la vida. En los condados de Sonoma y Napa, a unos 72 kilómetros de San Francisco, los habitantes tuvieron que salir de sus casas en medio de la noche mientras el fuego continuaba arrasando con los viñedos.
Cal Fire dijo el lunes en la noche que el fuego de cristal que está azotando los condados de Napa y Sonoma ha triplicado su tamaño, quemando al menos 36.236 acres mientras que no se ha podido contener, según reportó foxbusiness
"El fuego se ha expandido en el condado de Sonoma a un ritmo peligroso de propagación", dijo la agencia.
Hasta el lunes en la noche, los funcionarios dijeron que 113 estructuras han sido destruidas y más de 8.500 están amenazadas por el fuego, que comenzó el domingo y se extendió rápidamente.
Los bomberos trataron de salvarlo pero un portavoz del lujoso hotel dijo a la KTVU FOX 2 que varios edificios de la propiedad de 250 acres fueron dañados, incluyendo el principal que alberga su restaurante de tres estrellas Michelin.
Another image of what used to be the restaurant at Meadowood Napa Valley Resort. #GlassFire @northbaynews pic.twitter.com/jo9xUDjbDS
— Derek Moore (@deadlinederek) September 28, 2020
El reportero del San Francisco Chronicle, Dustin Gardiner, twitteó un video el lunes diciendo que "la mayoría de los grandes edificios están en pie, pero el complejo de tenis está en llamas".
Fire crews are racing to save Meadowood Napa Valley, a luxury hotel in the path of #GlassFire
Most of the large buildings are standing, but the tennis complex is on fire. Firefighters are draining the resort pool to refill engine tanks. @sfchronicle pic.twitter.com/BCMCywRZNS
— Dustin Gardiner (@dustingardiner) September 28, 2020
Luke Wagner del Departamento de Bomberos de Big Bear dijo a FOX40 que su equipo llegó al Meadowood Resort con vientos arremolinados, cenizas que caían y mucho humo para tratar de salvar lo que pudieran.
"Fue impactado por el fuego en ese momento, pero teníamos un equipo de ataque de 20 personas que enviamos allí para trabajar en ello. Pensé que habíamos hecho un buen trabajo. Trabajamos en ello durante unas dos horas para solucionar el incendio", dijo Wagner a FOX40.
No muy lejos de la finca Meadowood, una parte del castillo del mundialmente famoso Castello di Amarosa en Calistoga fue dañada por las llamas.
El dueño Dario Sattui le dijo a KGO-TV que "debería haberse quedado despierto toda la noche" y no pensó que las llamas saltarían una autopista.
"El laboratorio se ha ido, las oficinas se han ido, el vino fue destruido", dijo Sattui.
La bodega de Chateau Boswell en Santa Helena, parecida a una mansión, también ardió en llamas el domingo en la noche.
La bodega es un punto de referencia familiar a lo largo de la carretera de Silverado Trail que recorre todo el valle de Napa.
El lujoso resort Calistoga Ranch también fue impactado. La portavoz del rancho Jessica Rothschild dijo a SF Gate que el resort de cinco estrellas fue "extensamente dañado por el fuego".
Las fotos del senador estatal Bill Dodd muestran algunas de las estructuras destruidas en la propiedad.
More devastation from #GlassFire in Napa County. Saddened by losses at @CalistogaRanch @NapaSheriff @CAL_FIRE #ShadyFire pic.twitter.com/2irnpSoX9h
— Senator Bill Dodd (@SenBillDodd) September 28, 2020
Este último incendio se produjo a mitad de la tradicional temporada de cosecha de uva de la región, y muchos cultivadores dijeron que renunciarían a una cosecha de 2020.
Los 475 vinicultores del Valle de Napa representan sólo el 4% de la cosecha de uva del estado, pero, según Reuters, la mitad del valor de venta de todos los vinos de California.
Lamborn Family Vineyards, ubicado al este de Santa Elena, también está en riesgo por el segundo incendio en un mes después del de LNU. El humo de ese incendio contaminó toda su cosecha, así que no habrá cosecha del 2020.
"Si perdiéramos nuestra propiedad eso sería la guinda del pastel", dijo Brian Lamborn de Lamborn Family Vineyards a la KTVU. "Es una gran pérdida para cualquiera, pero para la familia Lamborn, una pequeña bodega familiar, sería verdaderamente devastador."
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en tres condados: Napa, Sonoma y Shasta, debido a los incendios de Glass Fire y Zoog Fire
Utility Pacific Gas and Electric dijo que 37.000 clientes estaban sin electricidad en las áreas del incendio el lunes en la noche.
Un dato a considerar es que en el condado de Napa, había 288 clientes a los que se les había cortado intencionadamente la electricidad como medida de seguridad pública.
El incendio de los cristales es uno de los casi 30 incendios forestales que se están produciendo en California, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las condiciones calurosas y secas con fuertes vientos de Santa Ana podrían seguir siendo un peligro de incendio en el sur de California.