Varios líderes republicanos expresaron su preocupación por los comentarios incendiario del expresidente Donald Trump durante un discurso pronunciado el sábado por la noche en un retiro de donantes del Comité Nacional Republicano.
El Político
"Cualquier cosa que sea divisiva es una preocupación y no es útil para nosotros luchando las batallas en Washington y a nivel estatal", dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, en el programa "State of the Union".
"En cierto modo, no es un gran problema lo que ha dicho, pero, al mismo tiempo, siempre que llame la atención, no necesitamos eso. Necesitamos unidad" reportó The Hill.
Trump discurso incendiario
El ex presidente se salió del guion en un discurso inaugural de unos 50 minutos en su complejo Mar-a-Lago, en el sur de Florida, arremetiendo contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, al que incluso llamó "tonto hijo de puta".
Trump también apuntó al ex vicepresidente Mike Pence -diciendo que estaba "decepcionado" con él por no luchar contra la certificación de los resultados electorales en enero-, así como a Anthony Fauci, de quien Trump dijo que estaba "lleno de mierda."
Los ataques verbales de Trump se producen en un momento en el que el expresidente ha reaparecido en el mundo de la política del Partido Republicano en los últimos días, intensificando los esfuerzos de recaudación de fondos y desgranando los apoyos para las elecciones de mitad de mandato de 2022.
Líderes republicanos y el incendiario discurso de Trump
Varios líderes del Partido Republicano han rebatido la encendida retórica de Trump, considerándola "inútil" para unir al Partido Republicano antes de las elecciones de 2022.
Cuando Chuck Todd, de la NBC, le preguntó si la voz de Trump es "útil" para el Partido Republicano, Hutchinson, la gobernadora de Arkansas, respondió: "Bueno, no creo que sus comentarios más recientes sobre el senador McConnell hayan sido útiles si se informaron con precisión".
"Así que, para mí, hay que participar en la lucha que tenemos en 2022″, continuó Hutchinson. "En este momento, tenemos algunas peleas importantes en Washington sobre una solución de gran gobierno para cada problema que tenemos. Y la voz republicana es importante".
Plan de Rescate Americano de Biden
Al final, ni un solo congresista republicano votó a favor del Plan de Rescate Americano de Biden, de 1,9 billones de dólares.
Algunos legisladores republicanos ven la salida de Trump de la Casa Blanca como una oportunidad; para romper con ciertas políticas que eran ampliamente impopulares en la conferencia del GOP del Senado. Entre ellas, el enfoque de Trump sobre el comercio y la política exterior.
Los legisladores republicanos aún no han decidido si quieren renunciar a las prácticas comerciales y arancelarias de Trump, y Biden las mantiene por ahora.
Pero para otros republicanos, el apoyo de Trump fuera del cargo es combustible para impulsar sus propias carreras; y ampliar la base del GOP entre los votantes de la clase trabajadora.