Incapacidad técnica, falta de mantenimiento y desconocimiento total de cómo actuar ante una situación tan desastrosa, son las principales causas que hacen que el incendio en los depósitos de petróleo en Matanzas, Cuba, continúe ya en su cuarto día.
Mario Beroes/El Político
Un fallecido, 16 personas desaparecidas y alrededor de 125 heridas contabiliza el incendio en el mayor depósito de combustible de la isla que, casi cuatro días después, no ha logrado ser extinguido.
La situación tiende a empeorar luego que un tercer depósito se incendiara y colapsara en horas de la mañana del lunes.
"El riesgo que habíamos anunciado ocurrió", confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.
Diaz Canel se limita a tuitear
Por su parte, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel se ha limitado a tuitear sobre el hecho. Usando la red social indicó que "las autoridades continuaban evaluando la estrategia para las próximas horas."
El humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.
¿Por qué no se ha logrado controlar?
Cuba, vive una profunda crisis económica y escasez de productos esenciales. A eso se une el no contar con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente.
Pese a las dimensiones del fuego, solo tres helicópteros habían sido desplazados al área hasta la mañana del lunes y estaban tratando de controlar el fuego con "agua de mar", según informó el sitio oficialista Cubadebate.
"Tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2.500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapsó el domo de un tercer tanque de combustible."
En la tarde de ayer lunes se incorporó una "avioneta de fumigación".
El gobernador de Matanzas indicó que uno de los elementos que ha complicado las tareas de los bomberos es el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno.
No hay bomberos
Los equipos de rescate de Cuba, por demás, no están habituados o entrenados para situaciones de este tipo.
Gran parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio.
Ante su incapacidad para controlar el fuego el sábado, el gobierno de Cuba pidió ayuda internacional y equipos de Estados Unidos, Venezuela y México se encontraron entre los primeros en llegar a la isla.
60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de la petrolera Pemex se encuentran en el lugar del siniestro, junto a otros 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Granma informó que comenzaría a operar un equipo de bombeo venezolano llamado Dominator para lanzar agentes químicos que ayuden a disipar el fuego.
El nivel de crudo en los tanques es otro de los factores que parece complicar las tareas.
Los ocho depósitos con que cuenta la instalación tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno, aunque no está claro de momento la cantidad de combustible que tenían los tanques incendiados.
Sin embargo, se conoce que fue allí donde llegaron los 700.000 barriles enviados por Rusia a la isla en junio pasado.
En algunas localidades en la isla, solo han contado con servicio eléctrico una o dos horas al día, según confirmó la Unión Eléctrica.