El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, fue imputado este miércoles por apropiación indebida de 1.760 millones de pesos y más de 500 millones por evasión tributaria del delito de declaración maliciosamente falsa e incompleta de impuestos.
La formalización en ausencia del expresidente de la ANFP estuvo a cargo del 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Esto debido a que Jadue está desde noviembre de 2015 en Estados Unidos en calidad de testigo protegido por los casos de corrupción de la FIFA y Conmebol.
Este proceso, que busca la extradición del exdirectivo del fútbol chileno, se da en el marco de la investigación que dirige su par norteamericana Loretta Lynch en el "Caso Fifa", donde Jadue reconoció culpabilidad en los delitos de conspiración y fraude.
Cabe destacar que Sergio Jadue como parte de su colaboración ante la justicia reconoció que recibió 3 millones de dólares en sobornos para obtener derechos para la transmisión de torneos internacionales. Pero la legislación de Chile no contempla ese tipo de delitos a excepción que se dé con funcionarios públicos.
El proceso contra Jadue debería concluir en el mes de junio para cuando se espera la entrega de la condena. Hasta ahora el imputado enfrenta cinco querellas en Chile; Cuatro de la dirigencia que lo sucedió en la ANFP y una por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Con información de BBCL