El expresidente Donald Trump fue acusado de cargos penales en Nueva York, por su papel en la organización de los pagos realizados a una estrella de cine para adultos durante su campaña de 2016.
El Político
El gran jurado de New York votó a favor de presentar cargos criminales contra el expresidente Donald Trump por el caso del soborno al actriz Stormy Daniels. Lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de los Estados Unidos. Trump siempre ha negado los hechos.
Los cargos expuestos en la acusación siguen sin estar claros.
Por qué es importante
La acusación hace historia, ya que es la primera vez que un presidente estadounidense es acusado en un asunto penal y se produce mientras varias entidades policiales investigan la conducta de Trump en numerosas pesquisas.
Los hechos
La acusación, que no ha sido dada a conocer de manera pública, sigue a una investigación del fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, centrada en un pago de 130.000 dólares que el abogado de Trump, Michael Cohen hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels poco antes de las elecciones.
La empresa de Trump etiquetó el reembolso del pago de Cohen como un gasto legal y no los reveló en los informes de gastos de campaña.
Cohen se declaró culpable en 2018 y cumplió condena por su papel en el asunto por cargos relacionados con violaciones de financiación de campaña y fraude fiscal.
Afirmó que Trump le ordenó hacer el pago y que Trump le reembolsó en cuotas mensuales que incluían un bono.
El pago se realizó como parte de un acuerdo de confidencialidad cuando Daniels se disponía a hacer públicas sus afirmaciones de que mantenía una relación sexual con Trump, un romance que él niega.
Trump rechaza la acusación
Trump ha rechazado repetidamente la investigación como una caza de brujas y anteriormente llamó a sus partidarios a protestar por su arresto.
"El presidente Trump ha sido acusado. No ha cometido ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra esta acusación política en los tribunales", dijeron los abogados de Trump, Joe Tacopina y Susan Necheles, en un comunicado conjunto.
El propio Trump destacó el carácter histórico de la acusación en un extenso comunicado en el que, por lo demás, arremetió contra Bragg y desestimó la validez de cualquier cargo, sugiriendo que tenía motivaciones políticas.
"Nunca antes en la historia de nuestra nación se había hecho esto", escribió Trump.
"Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘Atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de flagrante Interferencia Electoral".
El dato
Los cargos contra Trump siguen a informes de que el gran jurado convocado para escuchar las pruebas en el caso no estaba programado para reunirse de nuevo para sopesar las pruebas hasta finales de abril.
Bragg se reservó la posibilidad de convocar una votación sobre la acusación incluso en los días en que el gran jurado no se reuniera para tratar el caso.
Panorama general
Los observadores legales sugieren que una acusación contra Trump probablemente se centraría en los cargos de falsificación de registros comerciales, pero pasar de un delito menor a un delito grave podría resultar difícil.
Un cargo de delito grave requiere una conexión con un segundo delito y aumentaría el tiempo máximo de prisión de un año a cuatro años.
Las leyes estatales prohíben hacer "una entrada falsa en los registros comerciales de una empresa", algo que Trump y Cohen pueden haber violado al afirmar que los pagos fueron por servicios legales que nunca se prestaron.
Trump también ha sugerido previamente que el caso se extiende más allá del estatuto de limitaciones de Nueva York, que para la mayoría de los delitos graves estatales es de cinco años.
Pero el caso podría "caducar", lo que permite ampliar el plazo para presentar cargos penales. Nueva York permite tal medida cuando el acusado ha estado continuamente fuera del estado.
Lo que sigue
Aunque son los primeros cargos que se presentan contra Trump, pronto podrían seguirle otros.
El lunes, Trump trató de anular una investigación de las autoridades de Georgia sobre su intento de influir en las elecciones de ese estado.
El fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo a principios de este año que la decisión de presentar cargos es inminente.
El fiscal general Merrick Garland también ha nombrado a un abogado especial para revisar tanto el papel de Trump en la investigación más amplia sobre el 6 de enero de 2021, como el mal manejo de los registros gubernamentales en Mar-a-Lago.
Fuente: The Hills / Univisión